VIAJAR POR JAÉN

Qué ver en Cazorla en un fin de semana

Panorámica del pueblo blanco andaluz de Cazorla con el Castillo de la Yedra como vigía.

Panorámica del pueblo blanco andaluz de Cazorla con el Castillo de la Yedra como vigía.

Si hay algún municipio en Jaén que reúna los requisitos de los más aventureros, ese es Cazorla. Patrimonio, cultura y la exuberante naturaleza del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas te esperan. Por no hablar de su deliciosa gastronomía, de la que destaca una tapa con nombre propio a base de bacalao, el Rin-Ran, y el exquisito choto a la brasa. Apunta esta propuesta de itinerario por el pueblo blanco andaluz que sin duda te dejará con ganas de volver en otra ocasión, porque además merece la pena hacerlo en cualquier época del año.

Viernes: un paseo por el casco antiguo

Comienza tu fin de semana en Cazorla en la Plaza de la Corredera, un punto de encuentro animado rodeado de encanto histórico. Allí podrás ver la arquitectura local, con especial atención a las casas de corte modernista que verás en los alrededores. Disfruta de una tarde relajada en los cafés que bordean la plaza o aprovecha para comer en ellos. Entre otros muchos lugares y comidas hay una que por original destaca: el plato olímpico con varias tapas del Bar Las Vegas. Por la tarde, continúa tu recorrido para hacer una parada obligada en el Balcón del Pintor Zabaleta, que ofrece vistas panorámicas excepcionales de la ciudad. Desde allí verás el Castillo de la Yedra, otra de las propuestas para el fin de semana. Sigue hacia la monumental Plaza de Santa María, donde podrás visitar las Ruinas de la Iglesia de Santa María y darte un "tropiezo" en los numerosos bares y restaurantes que allí encontrarás.

Sábado: ruta por el río Cerezuelo

Aunque este día te proponemos hacer una ruta por el sendero del río Cerezuelo, es interesante que antes de adentrarte en el camino hagas una visita guiada a la Bóveda del río Cerezuelo: así conocerás la historia no solo de su entorno natural, sino también de una de las leyendas más potentes de Cazorla, la de la Tragantía. Una escultura en su honor se erige en el interior de su acceso subterráneo. Te maravillará. Después, dirígete al inicio del sendero para hacerlo con tranquilidad, especialmente en verano, cuando las pozas de agua fría te invitan a hacer varias paradas para bañarte. Aquí te contamos más sobre este precioso recorrido de dificultad media.

Domingo: Castillo de la Yedra y Ermita de la Virgen de la Cabeza

Esperamos que no hayas terminado el sábado con muchas agujetas de la ruta senderista, porque para finalizar el fin de semana te recomendamos una visita al Castillo de la Yedra. Aunque parece bastante alto, en realidad es de ascenso fácil. Continúa hacia la Ermita de la Virgen de la Cabeza, un lugar de devoción rodeado de naturaleza.

Cazorla ofrece algunas de las rutas de senderismo más impresionantes de España. Desde los pinos milenarios hasta el nacimiento del río Guadalquivir, hay opciones para todos los niveles. Si te gusta la equitación también puedes optar por un paseo a caballo, o por relajarte en el Spa más cercano, el del Hotel & Spa Sierra de Cazorla. Además, te invitamos a que consultes su programa cultural, ya que celebra durante todo el año numerosos festivales de circo, música y teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios