Qué ver en Huelma, el pueblo andaluz que participa en Grand Prix
VIAJAR POR JAÉN
El municipio se sitúa a 1.100 metros sobre el nivel del mar, en el Parque Natural de Sierra Mágina
Este es el pueblo andaluz que fundaron suizos y alemanes entre Sierra Morena y Despeñaperros
Grand Prix, el mítico programa de intrépidas pruebas que tienen que superar los habitantes de algún pueblo de España presentado por Ramón García es noticia para Jaén. Y es que, entre los diez municipios seleccionados para la próxima edición de el Gran Prix del Verano 2025, se encuentra Huelma. Este pueblo de Sierra Mágina ya tiene puesta toda la carne en el asador para la gran cita. De hecho, desde el Ayuntamiento de Huelma y Solera ya están trabajando para organizar su esperada participación.
Tanto si ya lo conoces como si todavía no has estado, además de apoyarlo viendo el programa en cuestión, puedes hacer una visita a este desconocido municipio de seis mil habitantes que colinda con la provincia de Granada que, sin embargo, tiene muchas fortalezas turísticas que mostrar al visitante. Apunta, porque te lo contamos a continuación:
Casco urbano
El centro histórico huelmense se configura por un entramado de calles y casas andaluzas con sus típicas fachadas encaladas de un blanco reluciente, todo ello agrupado bajo los vestigios de un castillo. No en vano, su belleza le ha valido su catalogación como conjunto Histórico-Artístico en 1971.
Dos castillos en Sierra Mágina
Tanto el Castillo de Huelma o de Alburquerque como el Castillo de Solera son dos visitas obligadas. El primero, situado a las afueras del casco urbano de Huelma sobre una colina, domina las vistas de la población. Se baraja que fue construida por el Señor de la villa, el Duque de Alburquerque, en la primera mitad del siglo XVI, sobre los restos de un castillo musulmán del que solo nos quedan algunos lienzos de la muralla y el gran aljibe del interior del castillo.
En el Castillo de Solera, también sobre una colina, se encuentran los restos de un castillo nazarí construido en el siglo XIII con vistas a la vega en la que confluyen los ríos Jandulilla y Gargantón.
Patrimonio religioso
Los templos huelmenses también valen una visita. Y aquí hay dos recomendaciones, la Iglesia de la Inmaculada y la Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta. Esta segunda, a unos siete kilómetros del centro, convoca a cada año a cientos de devotos que peregrinan hasta el lugar para rendir culto a su patrona. Por su parte, la Iglesia de la Inmaculada Concepción es un estandarte renacentista en la provincia de Jaén, ya que en su construcción participaron los más grandes artistas de la época: Diego de Siloé, Francisco del Castillo el Viejo, Andrés de Vandelvira y Francisco del Castillo el Joven.
Santuario íbero de Pajarillo
Este enclave arqueológico es un oppidum íbero ubicado en la pedanía de Cabritas de Huelma, data del siglo IV a.C. con unas esculturas que hoy en día se exhiben en el Museo de Jaén. De aquí vienen las míticas figuras de un lobo, un guerrero, dos grifos, un muchacho joven y un carnívoro que son uno de los atractivos principales para visitar el museo.
También te puede interesar
Lo último
contenido ofrecido por editorial círculo rojo