Entrevista con Miguel Ángel Belichón 'Belin': "el arte es una parte primitiva del ser humano que nace para contar cosas"

Belin participa en la iniciativa Jaén se Pinta con un mural de 5x15 metros titulado ‘El salmorejo de Belin’ que estos días toma forma en la calle Federico Mendizábal

‘Jaén se pinta’: el festival que transforma San Ildefonso en una galería de arte urbano con Belin, Marta Lapeña, Manolo Mesa y Nono del Moral

Entrevista con Miguel Ángel Belichón "Belin" / Esther Garrido

Si hay un artista de Jaén que ha conseguido marcar un antes y un después en el mundo del arte urbano ese es Belin. El inquieto linarense, de fama mundial –ganada bote a bote y pincelada a pincelada–, ha participado esta semana en el proyecto ‘Jaén se pinta’, auspiciado por Espacio de Arte Azur y Academia de Arte Paco Carrillo.

Su mural tiene un título sugerente que rápidamente da que pensar en cuanto ves la obra: ‘El salmorejo de Belin’, un mural de 5x15 metros que capta todas las miradas en la calle Federico Mendizábal haciendo esquina con Roldán y Marín. “He probado el salmorejo cordobés y me parece que le falta flow”, sostiene Belin, por lo que ha diseñado una composición con los ingredientes de su salmorejo preferido: el que hacen en su familia. Y precisamente uno de los elementos más vistosos es el pimiento verde, una verdura que raramente encontraremos en las recetas tradicionales andaluzas.

Abanderado del arte urbano, el muralismo, la escultura y todo tipo de creación plástica, en la que pone su huella más personal en forma de posneocubismo –estilo acuñado por él mismo–, Belin también apoya la proliferación de artistas en su Linares natal, donde pondrá en marcha en los próximos días la sexta edición del Festival 23700. “Ya era hora de que Jaén apostara por el arte urbano”, declara.

En la iniciativa Jaén se Pinta no está solo. Marta Lapeña, Nono del Moral y Manolo Mesa también tienen encomendado devolver el esplendor cultural al barrio de San Ildefonso con otras obras murales que tienen, todas ellas, a la gastronomía jiennense como tema central.

La de Lapeña ya se puede visitar en la calle Lizaderas, mientras que la de Belin estará lista en cuestión de horas. Les seguirán Manolo Mesa y Del Moral para cerrar un programa que justo mañana sábado 22 de noviembre contará con la celebración del primer Concurso Internacional de Pintura Rápida de Jaén.

Porque, tal y como nos confiesa el propio Belin, “el arte se creó para poder expresarse, y eso es justo lo que hacemos”. Y eso es lo que harán no solo los cuatro muralistas invitados a poner Jaén más bella, sino también los participantes de los talleres infantiles y juveniles paralelos, así como todo pintor que se acerque mañana a dar vida al centro de la ciudad con el concurso de pintura rápida.

También te puede interesar

Lo último

stats