Cinco visitas recomendadas si vas a la edición de primavera de 'Música en Segura'
VIAJAR POR JAÉN
Muchos de estos emplazamientos acogerán conciertos del festival durante esta semana
Yincana y escape room en la naturaleza para disfrutar en familia los sábados de mayo
Música en Segura vuelve con su propuesta primaveral del 14 al 18 de mayo, contando en su cartel con artistas consagrados y un elenco de talentos de gran proyección: desde Estrella Morente a Marco Mezquida, pasando por Iris Azquinezer, Mastretta o Pérgamo Ensemble, entre otros. La cooperativa de Orcera, el Cerro de Góntar, la capilla del Castillo de Segura de la Sierra o la Iglesia de los Jesuitas serán algunos de los escenarios que la Sierra de Segura pondrá a disposición del festival con el lema ‘La música por bandera’.
Cinco visitas imprescindibles en Segura de la Sierra
El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas alberga el que sin duda es el castillo construido a mayor altitud de toda la provincia de Jaén: el de Segura de la Sierra, a 1.200 metros sobre el nivel del mar. Esta preciosa villa rural, cuna de Jorge Manrique, forma parte de la Red de Pueblos más bonitos de España, y además cuenta con numerosas aldeas a su alrededor que bien merecen una visita relajada.
Sus empinadas y estrechas calles con vistas panorámicas al mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa, trufada de paisajes sobrecogedores, le ha valido otros títulos, como ser declarada Conjunto Histórico-Artístico y Paraje Pintoresco. A continuación, te contamos cinco paradas obligadas para descubrir la esencia segureña en todo su esplendor aprovechando tu visita para el festival.
Castillo de Segura de la Sierra
Con raíces mudéjar, se sitúa en lo más alto del pueblo y está rodeado por una antigua muralla que aún conserva algunos torreones. Entre ellos está la Torre del Homenaje de 18,50 metros de altura. En su interior encontrarás varias estancias de interés, como la capilla, adarves, cubiertos con maderas y tejados a dos aguas, aljibe y baños árabes.
Ayuntamiento de Segura de la Sierra
De estilo renacentista, fue una antigua casa de la Compañía de Jesús. De su estructura destacan el arco adintelado de claves resaltadas, al que flanquean pilastras cajeadas y columna dóricas. El segundo cuerpo lo embellece un balcón corrido, un frontón triangular decorado con tacos y escudos ovales nobiliarios con cascos plumados.
Fuente Imperial
Si paseas por Segura de la Sierra llegarás a ella casi por azar. Este monumento del que mana agua fresca es testigo de la transición entre el Gótico y el Renacimiento, ya que fue construido en 1517. Con tres pilares separados por columnas jónicas, cuenta con un gran escudo con las armas de Carlos V en la parte central.
Casa de Jorge Manrique
Como adelantamos, Segura de la Sierra es la tierra que vio nacer al poeta prerrenacentista Jorge Manrique. Si bien aquí es donde pasó su infancia, fue entre Baeza y Chiclana de Segura donde vivió gran parte de su vida, siendo comendador de Montizón. En su casa natal se puede ver el escudo nobiliario de armas de los Figueroa, familia materna de Jorge Manrique.
Baños árabes
Estos hammam eran utilizados no sólo para la higiene y el aseo, también como centros de reunión social, siendo bienvenidos tanto hombres como mujeres, pero, eso sí, en horarios diferentes. La estructura, alzada entre los siglos XI y XII, está compuesta por tres naves donde se ubicaban la sala fría, la templada y la caliente.
Temas relacionados
No hay comentarios