1.221 euros

18 de febrero 2026 - 09:36

Un año más, y ya van seis, el Gobierno ha pactado con los sindicatos y sin la patronal la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI a partir de ahora, por simplificar) hasta los 1.221 euros al mes, repartidos en catorce pagas mensuales y con efecto retroactivo desde el pasado mes de enero. Hay que ver cómo les gusta presumir a algunos de que invitan a todos y que luego paguen otros.

El Consejo de Ministros dio luz verde este martes al Real Decreto que pone en marcha la subida en cuestión, de manera que no hay vuelta atrás, por más que los empresarios hayan vuelto a decir que recurrirán. Eso es lo que hay.

La subida del SMI representa un 3,1% respecto al año pasado, una verdadera birria si se tiene en cuenta, por ejemplo, el incremento del euríbor o la de los huevos, por irnos a algo más palpable. (Perdón por la vulgaridad). Ojalá se duplicase el SMI, vamos, la cuestión es que por esa subida también debe cotizar el empresario su parte correspondiente, de manera que la patronal acaba, encima, apaleada. Paga más al trabajador y más al papá Estado.

Después de lo que se llevan las arcas públicas con la Lotería de esta pasada Navidad, ahora le toca la pedrea, también, con las cotizaciones de los nuevos SMI. Qué iluso sería pensar en que se subiesen los sueldos, pero sin tener que tributar más por esa subida. Eso jamás. Hacienda nunca pierde.

Mientras, llama la atención el sospechoso incremento de las bajas laborales en nuestro país y, aunque paguen justos por pecadores, sería más que necesario hacerse mirar este asunto. Porque el sistema comienza a tambalearse y ser completamente insostenible. El coste de las bajas laborales alcanza ya más del 10% del PIB, con 8,5 millones de bajas en el año 2024. Que se dice pronto.

El sistema en sí, con las ayudas y protección del trabajador, es la envidia de otros muchos países, a ver si somos capaces de no cargárnoslo tirando siempre de la goma en la misma dirección.

Durará tanto como lo cuides, lo cuidarás tanto como lo quieras… Y no me refiero al amor.

stats