Abuelos en la Sierra de Segura

Jaén, 13 de enero 2026 - 08:00

Se ve que lo intentan, pero hay que reconocer que con el problema de la vivienda en este país tenemos un Gobierno que anda como pollo sin cabeza. Dando tumbos cual peonza lanzada contra el suelo y que, para colmo de la inutilidad, vuelve ahora de nuevo a enfrentar a los socios de la coalición. El anuncio de Pedro Sánchez de las bonificaciones fiscales a los caseros que no suban el alquiler a sus inquilinos ha puesto de uñas por enésima vez a su compañera de consejo de gobierno, Yolanda Díaz, que lo tacha de grave error, porque con esa medida “solo se regala dinero público a los rentistas”.

Así, los dos bandos (en el buen sentido) de nuestro Ejecutivo avivan el pulso que ya sostienen desde hace unos años en cuanto a políticas de vivienda se refiere, más que nada, por esa manía de Sánchez de tomar decisiones consigo mismo y, como mucho, consultando con la almohada. Normal que en “Sumar” se sientan relegados, desplazados, ignorados y todos los sinónimos que podamos pensar, mientras que ellos proponen medidas más drásticas y que van al fondo de la cuestión. La propia Yolanda Díaz desafió a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y le presentó un real decreto ley para obligar a los propietarios a renovar los alquileres que vencen sin subir los precios, entre otras cuestiones. El documento debe estar criando polvo en algún cajón, que se sepa, así que este último anuncio de Sánchez solo ha echado más leña al fuego.

Mientras, las familias se dejan el sueldo en alquileres, eso, las que tienen suerte de poder pagarlo, mientras que para otros dejar la casa de los padres se ha convertido en un lujo asiático.

No entiendo cómo puede ser tan difícil atajar el problema, cuando la solución obvia salta a la vista: liberación de suelo para poder construir. ¿Por qué no se libera? A más oferta, baja el precio, lógica pura.

Claro que, eso sería si hubiese lógica en todo esto. Como sucede con las ocupaciones. Si te roban el coche, lo denuncias, y te lo devuelven. Pero si te quitan la casa, olvídate de recuperarla. Al menos, por las buenas. ¿Si te quitan tu casa no es un robo? Así hay las mafias que hay, desde profesionales de entrar en moradas ajenas impunemente hasta empresas que te limpian tu piso de gorrones previo pago y okupas que pactan contigo irse a cambio de un precio determinado. Surrealista, que tengas que pagar para recuperar lo que es tuyo. Eso solo pasa con las casas. ¿Por qué? Hoy todo son dudas casi metafísicas.

Mientras tanto, aquí tenemos a Paco Reyes, que acaba de presentar ayudas de hasta 10.000 euros a los jóvenes, menores de 35 años, que se compren una casa en alguno de los municipios de la comarca de la Sierra de Segura. Magnífica propuesta, sí señor. Una línea de incentivos dotada con un millón de euros para luchar contra la despoblación en un parque natural precioso como él solo. Además, como los socialistas son mayoría en la Diputación no van a tener que escuchar a nadie quejarse, ni poner pegas. Se aprueba y punto. Pero, la verdad, parece un poco discriminatoria la medida, diría yo, por aquello del requisito de la edad. A mí me ha dado una envida (quizá no sana) que no veas. Vale que es para fijar población y, si es posible, que nazcan criaturas de vez en cuando, pero, los abuelos también podrían llevar a los nietos por Navidad. Y en vacaciones de verano. Ahí lo dejo.

stats