El parqué
Continúan los máximos
“Jaén es una tierra ganadera y una tierra que siente la pasión por la tauromaquia” fueron las palabras con las que Verónica Ruiz arrancó la II Gala de la Tauromaquia Jiennense, conducida al alimón junto a Sergio Moreno, tras un emotivo inicio en el que un carrusel de imágenes mostraba el marcado arraigo taurino de nuestro territorio provincial a través de sus históricas plazas de toros, su legendario campo bravo y los apasionantes momentos que se viven a lo largo de la temporada cada año, bajo los sones del acompañamiento flamenco de Curro Pérez a la guitarra y Francis Sutil con el tamboril y la gaita rociera.
El Teatro Darymelia por una noche le tomó prestado al Coso de La Alameda el ambiente de las grandes tardes de toros en Jaén, rebosando el patio de butacas de la gente del toro jiennense que no quiso perderse esta cita que un año más ha convocado la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén contando con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaé
Con la temporada taurina prácticamente finalizada – aún queda pendiente una novillada en Linares- tocaba rendir homenaje a quienes por méritos propios han marcado un camino en el mundo del toro jiennense a través de su esfuerzo, su compromiso y su pasión tal y como recordó el presidente de la entidad, Juan Carlos Toro. Hasta nueve distinciones se entregaron abarcando casi todas las esferas de la tauromaquia.
La Hermandad de San Marcos de Beas de Segura recibió el primer galardón, por su encomiable labor en la pervivencia del rito del toro de San Marcos, todo un referente a nivel internacional y que constituye la mayor singularidad de la tauromaquia autóctona jiennense. Con este reconocimiento el festejo popular también tuvo su reconocimiento en esta noche taurina.
El torero jiennense Juan Carlos García, último matador de toros de alternativa que ha dado la capital, volvió a recibir el aplauso de una afición que siempre siguió a su torero local, recordando sus importantes actuaciones en sus años de matador en plazas como Madrid o Pamplona, de cuya feria un año fue declarado triunfador. Este año Juan Carlos García puso fin a su carrera en la pasada feria de San Lucas.
El aficionado linarense Fernando Bermúdez o el apoderado “vitalicio” de Enrique Ponce, el navero Juan Ruiz Palomares también fueron nombres propios de esta noche en la que igualmente brilló el matador de toros David Fandila “El Fandi” figura del toreo que ha cumplido veinticinco años de alternativa y que dio sus primeros pasos precisamente como alumno de la Escuela de Jaén.
No faltaron las lágrimas por el recuerdo emocionado a quienes ya no están con nosotros y que dejaron una profunda huella en el toreo de la provincia.
Visiblemente emocionado, el periodista Ángel Alberto del Arco fue premiado por su labor en la información taurina durante casi tres décadas, siguiendo los pasos de su padre, el inolvidable locutor de Radio Jaén y crítico taurino de Ideal, Ángel del Arco.
También la empresa de transportes “El Nati”, con Víctor y Maruja, viuda del recordado Juan, fundador de esta empresa familiar de Navas de San Juan que recorre cada temporada el mapa taurino transportando ganado bravo, constituyendo todo un referente.
O el recuerdo al ganadero carolinense Apolinar Soriano Mora, fallecido a inicios de este año y que era igualmente uno de los ganaderos más emblemáticos de la provincia, siendo esta ganadería una de las mayores benefactoras de la Escuela de Jaén. Fue su hijo Poli, representante de la tercera generación de esta ganadería, el encargado de recoger el galardón y brindar un emocionado recuerdo a su padre.
Mención aparte, por especial, la intervención a través de un video del veterinario Manuel Díaz Meco, figura clave en el devenir de la Escuela de Jaén desde su fundación al ejercer como secretario de la misma durante dos décadas. En su honor la Escuela de Jaén celebra anualmente el Certamen en clase práctica que en esta edición declaró ganador al novillero granadino Emilio Espigares que subió al escenario para recibir el premio con el que se puso fin a esta noche de emociones.
La II Gala de la Tauromaquia Jiennense concitó en el Teatro Darymelia la presencia de la práctica totalidad de los estamentos del mundo del toro en Jaén.
No faltaron profesionales como los matadores José Carlos Venegas, Marcos Linares o Gómez Valenzuela, junto a varios banderilleros, personal de la plaza de toros de Jaén, el cirujano Rafael Fuentes, la prensa taurina especializada y numerosos colectivos de toda la provincia: las entidades taurinas de la capital, las peñas taurinas de Andújar y La Carolina, los círculos taurinos de Baeza y Martos, la Escuela Taurina de Baeza, peñas sanmarqueras de Beas de Segura junto a aficionados que de forma anónima se desplazaron hasta Jaén para no perderse esta cita que el toreo jiennense verdaderamente necesitaba en una provincia donde el toreo late con fuerza.
En cambio, sí que hay que anotar la ausencia significativa de una mayor representación institucional por parte de la administración pública, arropando al mundo del toro provincial, al igual que sucede en otros ámbitos de la sociedad cuando se celebran actos similares a este y más en una iniciativa así que parte de una entidad como la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén que acumula casi tres décadas de trayectoria y que sacó adelante un acto brillante con mucho esfuerzo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnologíaEl parqué
Continúan los máximos
No hay comentarios