Encuentran "diversas deficiencias y omisiones" en la documentación de Avanza para hacerse con el tranvía de Jaén

La Mesa de Contratación advierte a la empresa de que la falta de subsanación supondría la exclusión del procedimiento

Llevan a los tribunales a Adif por el proyecto para la integración ferroviaria de Jaén

Tranvía de Jaén
Tranvía de Jaén / Esther Garrido

28 de enero 2026 - 10:06

La Mesa de Contratación del servicio de operaciones del tranvía de Jaén ha encontrado "deficiencias y omisiones" en la documentación que aportó la UTE liderada por Avanza para hacerse con el contrato. Según el acta de la sesión del 22 de enero, a la que ha tenido acceso Jaén Hoy, la Mesa se reunió para examinar la documentación presentada por la UTE Avanza Movilidad Intergral SL – Avanza Tren SA, previa a la adjudicación del contrato. Tras el examen de la documentación, la Mesa acordó requerir a la UTE la subsanación de diversas "deficiencias y omisiones", concediéndole un plazo de tres días para su corrección a través del portal electrónico de licitación SiREC, y advirtiendo a la empresa de que la falta de subsanación supondría la exclusión del procedimiento.

Entre las principales incidencias detectadas figura la necesidad de aclarar discrepancias entre el currículum vitae y la declaración responsable respecto a la experiencia del jefe de operaciones, así como la obligación de completar el formulario del equipo técnico, incorporando a los técnicos de mantenimiento de sistemas y de obra civil junto con su documentación acreditativa, incluyendo currículos y declaraciones responsables.

Otras correciones

La Mesa también exige que se acredite la colegiación profesional de los técnicos intervinientes en el contrato. Asimismo, se requiere a Avanza Tren SA la presentación de un certificado de la Seguridad Social que acredite la ausencia de trabajadores, conforme a lo declarado por la empresa.

Por su parte, Avanza Movilidad Integral SL debe presentar una declaración sobre su plantilla, indicando el número total de trabajadores, el número de personas empleadas y el número concreto de trabajadores con discapacidad, según lo establecido en el pliego.

En relación con el plan de igualdad, la Mesa hace constar en su acta que no fue aportado inicialmente por Avanza Movilidad Integral SL, por lo que se accedió al mismo a través del Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo (REGCON). No obstante, dado que dicho plan finalizó su vigencia el 31 de diciembre de 2025, se exige acreditar que no existe prohibición de contratar en este aspecto hasta el momento de perfeccionamiento del contrato, conforme al pliego y a la Ley de Contratos del Sector Público.

Además, se requiere que se acredite adecuadamente el seguro exigido, concretamente que el límite por siniestro en defensa y fianza alcance los 30 millones de euros, tal y como establece el pliego.

Finalmente, se deja constancia de que el representante de la Asesoría Jurídica entregó a la Mesa los bastanteos de los poderes de representación de las empresas que integran la UTE, realizados por la jefa de la Asesoría Jurídica de la Consejería.

Antecedentes

Cabe recordar en este punto que esta reunión de la Mesa de Contratación se produjo después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales decidiese no atender el recurso presentado por la UTE liderada por Alsa, después de que la Junta de Andalucía revocase la propuesta de adjudicación que había hecho en su favor del contrato para la gestión del tranvía de Jaén.

Los servicios jurídicos de Alsa se encuentran valorando la posibilidad de recurrir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, pues entienden que su oferta era mejor en lo económico (un 22 por ciento) y en lo técnico, pues únicamente fue excluida del proceso por un defecto de forma relacionado con la empresas que se encargará de la seguridad.

stats