Desestiman el recurso de Alsa para recuperar el tranvía de Jaén

El departamento jurídico de Alsa ya estudia las opciones de llevar el caso al Tribunal de lo Contencioso Administrativo

Lujo en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas: viviendas de 700 metros cuadrados por 250.000 euros

El recurso de Alsa para recuperar el tranvía de Jaén.
El recurso de Alsa para recuperar el tranvía de Jaén.

A pesar del optimismo que reinaba en la empresa, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (Tarja) ha desestimado el recurso presentado por Alsa para recuperar el contrato de operaciones del tranvía de Jaén. Después de que la Mesa de contratación propusiese a esta empresa para adjudicación y posteriormente revocase este decisión, en favor de la UTE liderada por Avanza, por un defecto de forma, ahora el Tarja ha dado respaldo al procedimiento seguido por la administración autonómica.

Con esta resolución, el expediente de contratación recupera su curso normal, corrigiendo el anuncio de licitación anterior y permitiendo que el proceso continúe conforme a los plazos y condiciones establecidos en los pliegos. La Junta de Andalucía ha acordado levantar la suspensión del proceso de licitación del contrato de operaciones del tranvía de Jaén. La decisión se recoge en una resolución publicada por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a la que ha accedio Jaén Hoy, en la que se informa de que la suspensión queda sin efecto.

Según apuntan fuentes institucionales, el Tarja considera que la documentación que no aportó en tiempo y forma la UTE de Alsa "era requisito necesario para la adjudicación y que no existe ningún vicio de nulidad o anulabilidad que pueda acreditarse al órgano de contratación". También ha desestimado el recurso que interpuso el Ayuntamiento de Jaén por "falta de legitimación". El tribunal concluye que el Ayuntamiento "no es órgano de contratación ni parte en el procedimiento, ni tiene facultades decisorias sobre la adjudicación". "El interés económico, esgrimido por la UTE y por la administración local, argumenta el Tarja, no basta ni les legitima para presentar un recurso especial, ni para condicionar la adjudicación", apuntan. Pero no es el interés económico el único argumento que esgrimió Alsa en su recurso.

Cabe recordar que el contrato en licitación corresponde a los servicios de operación del sistema tranviario de Jaén, un contrato de servicios, con una duración prevista de 48 meses y un presupuesto base de licitación de 14,7 millones de euros (IVA incluido). En este sentido desde Alsa siempre han defendido que su oferta era la mejor "desde lo técnico y lo económico", pues la cantidad ofertada era un 22 por ciento inferior a la que puso sobre la mesa Avanza, que si no hay nuevo giro de guion será la empresa que se haga con el servicio.

Alsa ya estudia acudir a los tribunales

Según ha podido saber esta Redacción de fuentes de la empresa, los servicios jurídicos de Alsa ya están estudiando esta resolución para ver qué opciones tienen de acudir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Todavía no está decidido si finalmente emprenderán este camino judicial pero sí que confirman que están "trabajando en ello".

En la Junta por su parte se muestra optimistas y ven poco factible la posibilidad de que el Contencioso Administrativo otorgue una nueva suspensión cautelar (en caso de que finalmente Alsa presente un nuevo recurso) del proceso de licitación, al tratarse de un servicio público del que se estaría privando a la ciudadanía.

stats