Alsa es optimista con el tranvía de Jaén: “La suspensión cautelar confirma que pueden conseguir el contrato”
Desde la empresa ven la paralización cautelar del proceso como una buena noticia y creen que se harán definitivamente con el contrato
Solución para la grietas de la calle Unicef: estas son las acciones que llevará a cabo la constructora
Ya lo dejó claro el director de Alsa en la zona mediterránea, Valeriano Díaz, nada más conocerse la decisión de la Junta de Andalucía de revocar la adjudicación del contrato del tranvía a esta empresa para dárselo a la UTE liderada por Avanza. “Estoy plenamente confiado”, aseguró sobre la posibilidad de que prosperase el recurso presentado por su entidad para recuperar la licitación.
No sorprende así que, días después de que se conociese que Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (Tarja) acordó la suspensión de manera cautelar del procedimiento de licitación del contrato para la operación del sistema tranviario de Jaén, desde Alsa vean esto como una buena noticia. Fuentes cercanas a Alsa confirman a Jaén Hoy que en la empresa están confiados en que “tarde o temprano” se les va a dar la razón en este proceso.
"Ser la oferta más económica y mejor valorada es lo más importante. Al final debe imperar eso. La suspensión cautelar confirma que finalmente Alsa puede operar el tranvía porque es la mejor oferta", apuntan estas mismas fuentes consultadas por esta Redacción. Un argumento que viene a confirmar lo que ya defendió el propio Valeriano Díaz a finales del año pasado. “Nosotros fuimos adjudicatarios por la Mesa de Contratación por unanimidad. Alsa presentó una oferta técnica muy superior al resto de empresas y también presentamos la oferta más económica, con un ahorro sobre la licitación de 3,8 millones de euros y un ahorro respecto al segundo clasificado de 2,7 millones de euros. Esperamos que se revoque esa decisión y se adjudique a Alsa, que es la mejor oferta. Sería muy difícil explicar a toda la ciudadanía que un documento puramente administrativo que no es determinante para ni para la oferta técnica ni para la económica, pues evite que la ciudad de Jaén no se ahorre eso”, argumentó entonces el director de zona, en línea con el duro recurso presentado por la empresa a la que representa.
A la espera del Tarja
Todo esto a la espera de lo que decida finalmente el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía. Según la consejera de Fomento, Rocío Díaz, esto será “cuestión de semanas” pues afirma que la intención de la administración autonómica es la de poner en marcha la infraestructura cuanto antes, aunque dado el reiterado incumplimiento de plazos acerca del tranvía de Jaén, que lleva década y media en cocheras, estas promesas de plazos deben cogerse con alfileres.
Además no se puede obviar que sea cual sea el fallo, la intención de ambas empresas en liza, Avanza y Alsa, según ha podido sondear Jaén Hoy, es la de acudir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, pues tienen claro que una de las dos entidades va a resultar perjudicada. De confirmarse ese proceso, sólo queda esperar que el Tribunal no haga una suspensión cautelar del procedimiento de licitación, lo que sí podría alargar de nuevo durante años la puesta en marcha del tranvía de Jaén.
También te puede interesar