Noviembre: el intenso invierno taurino de la ciudad de Jaén
La capital ha experimentado un inaudito crecimiento de celebración de actos taurinos durante todas las semanas del mes de noviembre en el llamado “invierno taurino”, a cargo de distintas entidades locales
La gran noche de la tauromaquia jiennense
El mes de noviembre ha dejado tras de sí una hiperactividad taurina en la ciudad de Jaén fuera de lo común. Hasta siete actos de carácter taurino se han desarrollado en la capital en los últimos treinta días.
Algo que ha ocurrido de forma natural y espontánea y que ha pillado de sorpresa a los propios aficionados, que se han visto desbordados por tanta convocatoria en el calendario, llegando incluso a solaparse un acto tras otro en la última semana: jueves, viernes y sábado.
Cierto es que en la agenda de muchos aficionados ya se contaba de antemano con la II Gala de la Tauromaquia Jiennense que promueve la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén y la celebración del acto de entrega del Trofeo “Antonio Luis Gómez” que anualmente celebra al término de la temporada el Círculo Cultural Taurino de Jaén, entidad que igualmente realiza una tertulia cuando la temporada concluye, pero lo que ha ocurrido ha sido verdaderamente insólito. No ya sólo por la concentración de actos en tan poco tiempo sino porque algunos no parten directamente de asociaciones estrictamente taurinas.
El Ciclo Cultura y Tauromaquia
La mayor sorpresa ha partido de la Real Sociedad Económica de Amigos del País que ha tenido la iniciativa de crear el Ciclo “Cultura y Tauromaquia” ofreciendo dos jornadas muy interesantes en las que se ha abordado el mundo de los toros desde una perspectiva literaria centrándose en la primera sesión en la figura del poeta Miguel Hernández a cargo del profesor de literatura José María Balcells, quien ya dedicó un extenso trabajo dedicado a este tema y que fue publicado por el sello editorial de la Universidad de Jaén.
Posteriormente y bajo el título "Toreo y arte: La lidia como patrimonio cultural y popular" intervino el catedrático de Literatura Española, escritor y crítico taurino Andrés Amorós. Su presencia en Jaén despertó gran expectación pues era la primera vez que participaba aquí en un acto vinculado con la tauromaquia.
Amorós impactó con su honda sabiduría y dejó boquiabierto a un auditorio que le dispensó una honda ovación de despedida, prolongada durante minutos, como si de una faena para el recuerdo que se tratase.
Este primer Ciclo, que ha sido posible en parte gracias a la implicación directa de Lope Morales, presidente de la Federación Taurina de Jaén y de la plaza de toros de Jaén, ha dejado muy buenas sensaciones por haber sabido abordar la temática taurina desde un prisma intelectual que no es habitual en Jaén.
Paco Ureña y El Cid presentes en Jaén
Dos de las entidades locales de aficionados han desarrollado sus actividades habituales teniendo a toreros como protagonistas. Una de ellas, la denominada Unión Taurina “Montera en Mano” convocó en el Hotel Xauen su tertulia taurina anual el viernes 21 de noviembre trayendo a Jaén a un torero todavía inédito en el Coso de La Alameda como es el murciano Paco Ureña, quien hizo un repaso por su vida y trayectoria de la mano del periodista taurino Ángel del Arco. Una noche que vino acompañada de la exposición “Momentos taurinos” de la fotógrafa Nines Ortega y en el que se hizo entrega a la novillera albaceteña Nayara Aparicio de un trofeo como triunfadora de la pasada clase práctica celebrada en la feria de San Lucas.
Por su parte el Círculo Cultural Taurino de Jaén triplicó su actividad durante este mes de noviembre con la celebración de su tertulia final de temporada en la Taberna Pepón teniendo como invitado al torero jiennense Juan Carlos García a quien rindió homenaje tras su reciente despedida de los ruedos, realizó una visita al campo bravo desplazándose a la ganadería de Sancho Dávila en el término de Santisteban del Puerto y vivió su acto principal el pasado viernes 28 de noviembre con el acto de entrega del XVIII Trofeo “Antonio Luis Gómez” a la mejor faena de San Lucas 2025 al diestro Manuel Jesús “El Cid”.
Este acto se celebró un año más en la capilla del Antiguo Hospital de San Juan de Dios, constituyendo este galardón el más antiguo de toda la historia taurina de Jaén por su permanencia continuada en el tiempo. El nombre del Cid se suma a una nómina cada vez más extensa de acreedores de este trofeo en los últimos años: Juan Ortega, Manuel Escribano, Morante de la Puebla, López Simón, José Carlos Venegas o Curro Díaz y Emilio de Justo que lo han recibido en dos ocasiones ambos.
La misa taurina de la Amargura
Y otro galardón se entregó en la tarde del sábado en la parroquia del Salvador con motivo de la misa taurina final de temporada que poco a poco va consolidando la Hermandad de la Amargura en homenaje a la Escuela Taurina de Jaén, entregando el trofeo “Reina del Albero” que fue a parar al alumno Jesús Pérez “El Accitano” por su triunfo en la clase práctica de la feria de San Lucas.
También hubo un reconocimiento para dos profesionales como fueron el torero jiennense Juan Carlos García y para el banderillero iliturgitano y actual director artístico de la Escuela de Jaén David Valiente, imponiéndole a este último la medalla como Hermano de Honor y entregándole a ambos un cuadro con la imagen de la titular, la Virgen de la Amargura.
Próximos actos en 2026
Lejos de quedarse aquí esta intensa actividad ya se están fraguando nuevos actos en la capital para los meses de enero y febrero consistentes en tertulias con profesionales del mundo del toro y presentaciones de libros de temática taurina entre otras propuestas.
Iniciativas que parten principalmente de las diferentes entidades taurinas de la ciudad, que con mucho esfuerzo, pocos recursos y una inusitada afición, consiguen sacar adelante todas estas actividades que desgraciadamente encuentran posteriormente muy poco eco en la sociedad.
Cabe recordar que sólo en la capital coexisten a día de hoy cinco asociaciones taurinas a pleno rendimiento como son el veterano Club Tendido 1, el Círculo Cultural Taurino, la Asociación Taurina de Aficionados Prácticos, la Peña Oliva y Oro y Unión Taurina “Montera en Mano”. A ellas se añade la Asociación Jóvenes Taurinos Jiennenses que se encuentra en pleno proceso de reactivación tras el auge que ha tenido el “Tendido Joven” en la última feria de San Lucas y no hay que dejar atrás a la Escuela
Cultural de Tauromaquia de Jaén que también promueve actos de difusión de la cultura taurina a lo largo del año.
Todas ellas mantienen latente el espíritu taurino durante el año y a sus iniciativas se suman otras como el Ciclo que acaba de poner en marcha la Real Sociedad Económica de Amigos del País o el Taller de Tauromaquia de la Universidad de Jaén celebrado por primera vez durante los pasados meses de abril y mayo.
Y más allá de la propia capital también por la provincia la actividad taurina no ha cesado durante el mes de noviembre, sucediéndose actos en Siles, La Carolina, Villacarrillo, Andújar o Beas de Segura entre otros municipios.
No hay comentarios