La Junta y los sindicatos sellan un acuerdo histórico para agilizar la contratación sanitaria en Andalucía
El nuevo Pacto de Bolsa del SAS pone fin a más de una década de bloqueo y mejora la incorporación temporal de profesionales
Los sindicatos valoran positivamente el acuerdo porque "sitúa en el centro al trabajador"
This browser does not support the video element.
La Junta de Andalucía y las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad han alcanzado por unanimidad un acuerdo por el que se define el nuevo Pacto de Bolsa del Servicio Andaluz de Salud (SAS), una alianza largamente esperado que pone fin a más de una década de bloqueo tras la denuncia del modelo anterior en 2013 por su falta de adecuación a las necesidades reales del sistema sanitario público.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció este lunes el acuerdo a través de sus redes sociales, calificándolo de "muy esperado” y destacando que supone un paso decisivo para avanzar hacia un sistema de contratación sanitaria "más ágil, transparente y justo". El pacto ha sido suscrito por todas las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial -SATSE, SMA-F, CSIF, CCOO y UGT-, un consenso que no se producía desde hace años y que refuerza su carácter histórico.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, también subrayó en redes sociales que el acuerdo pone fin a un modelo basado en un pacto firmado en 2005, vigente desde 2008 y prorrogado durante años pese a estar formalmente denunciado. “Andalucía necesitaba un sistema de bolsa más claro, más equitativo y con menos carga administrativa”, afirmó, tras un periodo en el que se habían acumulado "parches, excepciones e inseguridad jurídica".
A continuación, Antonio Sanz ha desgranado los detalles del acuerdo en una rueda de prensa en la que ha expresado su agradecimiento al equipo directivo del SAS y a los sindicatos por un "diálogo sincero y leal" que ha cristalizado en este pacto que permitirá que la bolsa sea "única, previsible, con reglas claras y comunes" frente a la "complejidad" acumulada en los últimos años por un sistema de contratación con "demasiadas zonas opacas o desiguales".
Así, ha explicado que las primeras contrataciones con la bolsa fruto de este pacto se harán a finales de enero o principios de febrero, ha anunciado Sanz, para el que el "hito" más "importante" para este nuevo modelo llegará con las contrataciones de verano. El nuevo pacto "ordena, simplifica y da seguridad a los profesionales, a los equipos directivos y al propio sistema sanitario", y no supone un cambio puntual, sino "una mejora estructural que beneficia a todo el sistema público de salud".
En este sentido, Sanz ha destacado que el Gobierno andaluz tuvo que abordar previamente la modernización tecnológica del SAS. "Dotamos al sistema de una plataforma digital más robusta, transparente y segura, pero era evidente que cambiar solo la herramienta, sin cambiar las reglas, no resolvía el problema de fondo", ha afirmado. "Teníamos una herramienta nueva con normas antiguas, y era imprescindible actualizar el pacto". El nuevo acuerdo introduce una bolsa "única, abierta y permanentemente actualizable, con reglas comunes y conocidas para todos los profesionales".
El nuevo Pacto de Bolsa introduce una Bolsa Única, abierta y permanentemente actualizable, con reglas comunes para todas las categorías. Entre sus principales novedades destacan la creación de dos listados diferenciados, uno baremado y ordenado por puntuación y un censo con todos los inscritos y su autobaremo, así como un corte anual cada 30 de septiembre y la actualización trimestral de la disponibilidad de centros y tipos de contrato.
El baremo otorgará hasta 80 puntos a la experiencia profesional, 70 a la formación y 50 puntos a la OPE aprobada, y permitirá una mayor automatización y control de los méritos. Además, los Especialistas Internos Residentes (MIR y EIR) pasarán a incorporarse automáticamente a la bolsa una vez finalizada su residencia.
El acuerdo refuerza también la "transparencia real", el seguimiento continuo del sistema y la regulación del uso del censo y de las bolsas extraordinarias para afrontar la escasez estructural de profesionales, además de incluir medidas de protección para colectivos especialmente vulnerables, como víctimas de violencia de género o personas con discapacidad.
Para Sanz, el pacto no es un ajuste puntual, sino "una mejora estructural que beneficia al conjunto del sistema", al aportar mayor previsibilidad a los profesionales, facilitar la planificación de los centros y permitir un uso más eficiente de los recursos públicos.
Otra de las novedades relevantes es la "regulación clara" del uso del censo y de las bolsas extraordinarias para hacer frente a la "escasez estructural de profesionales". "No miramos para otro lado ante la escasez; la gestionamos con reglas claras, evitando improvisaciones en los centros", ha afirmado. El pacto incorpora además medidas específicas de protección para personas en situaciones especialmente delicadas, como víctimas de violencia de género, agresiones, acoso o personas con discapacidad.
"El sistema no es neutro, protege a quien más lo necesita", ha indicado Sanz. Antonio Sanz ha querido agradecer expresamente "el esfuerzo, el diálogo y la responsabilidad compartida de las organizaciones sindicales y del equipo técnico del Servicio Andaluz de Salud", subrayando que "ha sido una negociación compleja, pero necesaria, para dar estabilidad y mejorar el funcionamiento del SAS". "Este pacto pone luz donde antes había demasiadas zonas grises", ha subrayado el consejero.
Respaldo sindical, con matices
Desde UGT Servicios Públicos Andalucía, su secretario de Sanidad, Antonio Macías, ha expresado el firme apoyo del sindicato a la constitución de la nueva Bolsa del Servicio Andaluz de Salud (SAS), una medida que considera un "gran avance" para los miles de profesionales que dependen de este sistema de contratación. No obstante, UGT ha advertido que se mantendrá vigilante para que la Administración cumpla los plazos establecidos para la baremación de méritos y para que la nueva Bolsa esté plenamente operativa de cara al próximo verano.
UGT recuerda que este nuevo modelo surge tras su participación activa en la negociación, motivada por la "lamentable situación" y la "nefasta gestión" del sistema anterior durante más de cinco años, una circunstancia que ha impedido a numerosos profesionales acceder a contratos o incluso ser incluidos en el registro, afectando de forma directa al empleo público. UGT ha subrayado que seguirá "exigiendo el máximo respeto para los más de 300.000 profesionales que dependen del correcto funcionamiento de esta Bolsa".
En términos similares se expresó CCOO de Andalucía, cuyo secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, José Pelayo Galindo, destacó que el nuevo pacto pone fin a "años de incumplimientos" y sitúa "en el centro al trabajador y la trabajadora", al valorar todos sus méritos y evitar elevados costes económicos para acceder al empleo público. CCOO reclamó ahora a la administración el cumplimiento estricto de lo pactado y la publicación inmediata de los listados de todas las categorías.
Desde SATSE Andalucía, la secretaria de Acción Sindical, Rosa Elena García Polo, califica de "inaceptable" la situación anterior y subrayó que el bloqueo de la bolsa suponía una vulneración de derechos laborales. El sindicato de enfermería y fisioterapia destacó avances como la actualización continua de méritos, la simplificación de trámites y las medidas específicas para cubrir categorías deficitarias, y anunció que vigilará que el acuerdo se ejecute "tal y como se ha comprometido el consejero".
Por su parte, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) pone el acento en el valor del consenso alcanzado más que en el alcance material de la reforma. Su presidente, Rafael Ojeda, señaló que el pacto regula exclusivamente la contratación del personal temporal (en torno al 8-10% de la plantilla del SAS) y que, aunque moderniza un marco claramente obsoleto y puede agilizar los procedimientos, "no pone fin a los problemas estructurales de la sanidad andaluza". Con todo, destaca como "muy positivo" que administración y sindicatos hayan sido capaces de alcanzar un acuerdo unánime tras más de una década de desencuentros.
El acuerdo se enmarca, según la Junta, en una nueva etapa de diálogo social en la sanidad andaluza, tras el reciente Plan de Igualdad aprobado también por unanimidad. "Hoy la sanidad pública andaluza da un paso adelante", concluyó Antonio Sanz, "con el objetivo de que el SAS funcione mejor cada día, tanto para quienes trabajan en él como para quienes confían en él".
Desde UGT Servicios Públicos Andalucía, el secretario de UGT Sanidad Andalucía, Antonio Macías, ha expresado el firme apoyo del sindicato a la constitución de la nueva Bolsa del Servicio Andaluz de Salud (SAS), una medida que considera un "gran avance" para los miles de profesionales que dependen de este sistema de contratación. No obstante, UGT ha advertido que se mantendrá vigilante para que la Administración cumpla los plazos establecidos para la baremación de méritos y para que la nueva Bolsa esté plenamente operativa de cara al próximo verano.
UGT recuerda que este nuevo modelo surge tras su participación activa en la negociación, motivada por la "lamentable situación" y la "nefasta gestión" del sistema anterior durante más de cinco años, una circunstancia que ha impedido a numerosos profesionales acceder a contratos o incluso ser incluidos en el registro, afectando de forma directa al empleo público. UGT ha subrayado que seguirá "exigiendo el máximo respeto para los más de 300.000 profesionales que dependen del correcto funcionamiento de esta Bolsa".
Por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, José Pelayo Galindo, ha valorado positivamente el nuevo pacto al considerar que pondrá fin a "años de incumplimiento por parte de la administración". Según CCOO, "el acuerdo sitúa en el centro al trabajador y a la trabajadora", al valorar todos sus méritos y evitar que los aspirantes tengan que realizar un elevado desembolso económico para poder acceder a un empleo público.
Galindo ha señalado que ahora "la pelota está en el tejado de la administración", que deberá cumplir lo pactado, actualizar los méritos de forma periódica y publicar de manera inmediata los listados de todas las categorías. CCOO ha asegurado que velará porque el acuerdo se cumpla y que estará "frente a la administración" si no se alcanza el objetivo de una bolsa de empleo ágil, justa y que garantice el futuro laboral de los profesionales sanitarios.
No hay comentarios