301 euros de multa al Real Jaén por los incidentes del derbi ante el Linares Deportivo

El Juez Disciplinario Único impone una sanción económica al club blanco por el lanzamiento de objetos que mantuvo detenido el juego en el clásico provincial durante unos minutos

Las notas de los jugadores del Real Jaén ante el Linares Deportivo (Jornada 10)

Aficionados jiennenses el pasado domingo en el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria.
Aficionados jiennenses el pasado domingo en el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria. / Esther Garrido

El Juez Disciplinario Único para competiciones no profesionales de la Real Federación Española de Fútbol impone una multa de 301 euros al Real Jaén como castigo por los incidentes de públicos ocurridos en el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria el pasado domingo en el derbi ante el Linares Deportivo, tras no prosperar las alegaciones del club al acta arbitral.

Abraham Gutiérrez, colegiado de la contienda, recogió en el acta los altercados en dos momentos del partido con el lanzamiento de objetos. En primer lugar, redactó que "en el minuto 67, tras la consecución del gol del Linares Deportivo, se producen desde el sector de la grada el cual ocupaban seguidores del equipo local, identificados por su vestimentas, situado junto al banderín de esquina de la izquierda tomando como referencia el túnel de vestuarios, lanzamientos de tres botellas de plástico con capacidad de 500 mililitros con tapón puesto y llenas de líquido, sin llegar a impactar en ningún participante en el partido". A continuación, en torno al minuto 93, el árbitro señala que "no estando el balón en juego, se producen lanzamientos de un mechero y un vapeador, sin llegar a impactar en ningún participante en el partido".

Esos acontecimientos, provocaron que el árbitro en primera instancia avisara al delegado de campo para que se avisara por megafonía tras los hechos iniciales, y posteriormente, decidió suspender temporalmente el partido y ordenar la retirada a vestuarios, de acuerdo con el protocolo de lanzamiento de objetos, hasta que las fuerzas del orden público garantizaran la seguridad en el estadio. Una situación que mantuvo el encuentro detenido durante ocho minutos y obligó a su reanudación poco después en el tiempo de prolongación restante.

Desde el Real Jaén alegaron el "despliegue de un dispositivo de seguridad excepcional y coordinado" en colaboración el Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Protección Civil y seguridad privada, y subrayaron que el choque "concluyó sin incidentes reseñables, sin daños personales ni materiales, y con evacuación ordenada y normalizada del público”. A su vez, el club blanco incide en la actuación "con máxima diligencia preventiva y colaborativa, cumpliendo yexcediendo los estándares de seguridad exigidos", describiendo los incidentes de carácter “aislado , esporádico e incontrolable”.

Hechos imputados en torno al artículo 117 del Código Disciplinario de la RFEF

El Juez Único considera "que los hechos que se imputan al Real Jaén encajan en el artículo 117 del Código Disciplinario de la RFEF, cuando dispone que “Cuando con ocasión de un partido se produzcan hechos de los definidos en el artículo 15 del presente ordenamiento y se califiquen por el órgano disciplinario como leves, el club responsable será sancionado con multa de hasta 602 euros”. "En lo que se refiere a la graduación de la sanción, de acuerdo con el artículo 12 del Código Disciplinario de la RFEF y no concurriendo atenuantes ni agravantes, atendiendo a las circunstancias concurrentes procede la imposición de aquella en su grado medio", reafirma la resolución federativa que estipula en 301 euros la cantidad de la multa a pagar por la entidad lagarta.

stats