El Real Jaén sobrevive a la UD Torre del Mar y mantiene vivo el sueño del ascenso a Segunda Federación

Fútbol

El empate a cero en el Nuevo Estadio La Victoria permite la clasificación del conjunto lagarto a la segunda eliminatoria del play off

Casi 8.000 almas sufrieron y arroparon al conjunto de Roberto Peragón, que se enfrentará al Almería B en la siguiente ronda

Javi Moyano: "La afición va a dar el primer golpe en la mesa"

Migue García, en una acción de la primera parte.
Migue García, en una acción de la primera parte. / David Torres - Real Jaén.
Jesús S. Tudela

26 de mayo 2024 - 21:43

El sueño del ascenso lagarto sigue vivo. El Real Jaén sufrió de lo lindo en el partido de vuelta (0-0) celebrado en el Nuevo Estadio de La Victoria, pero supo amarrar un empate a cero ante la UD Torre del Mar al final de la prórroga que le brindó el billete a la segunda ronda del play off.

Resistió el conjunto jiennense en un partido típico de fase de ascenso, con nervios y poco fútbol, en el que el plantel de Roberto Peragón dominó territorialmente, tuvo el control del juego, no generó excesivas acciones de peligro y acabó agónicamente con ocasiones claras de los malagueños.

El Real Jaén, acompañado por cerca de 8.000 almas, saltó al terreno de juego con la única novedad en el once de Óscar Lozano por Juanma Porro, respecto a lo visto en el Juan Manuel Azuaga. Una declaración de intenciones que luego no se trasladó en fútbol más ofensivo. Enfrente, Aitor Martínez repitió la misma alineación que en la ida.

En los primeros compases del duelo, ambos equipos salieron a tantearse y no cometer errores de bulto. La primera oportunidad la tuvo en sus botas Joselinho con un remate que acabó golpeando en un zaguero jaenero. La respuesta llegó por medio de Mario Martos con un disparo de media distancia que salió rozando el larguero en el 26'.

Expulsión perdonada que pudo cambiar el devenir del encuentro

En la jugada siguiente a la pausa de hidratación tuvo lugar la acción polémica de la tarde. Javi Sánchez buscó arriba la carrera de Migue García, el guardameta de la UD Torre del Mar, Alberto, midió mal y terminó tocando el balón con la mano fuera del área para evitar que el delantero del Real Jaén llegase. El colegiado onubense, Álvarez Rodríguez, le mostró la roja, pero ante las protestas visitantes reculó y corrigió su decisión dejando la sanción en una amarilla que encendió a la parroquia lagarta. Esa jugada marcó el resto de la primera parte, en la que apenas hubo juego elaborativo.

En la segunda mitad, el Real Jaén salió más dominador, aunque poco a poco la UD Torre del Mar subió líneas. El esfuerzo por las dimensiones del terreno de juego empezó a hacer mella con las molestias de Iván López, que le llevó a ser sustituido por el veterano Damián. Poco después, también Álvaro Ocaña dejó su sitio a Largo por lesión. Aitor Martínez también buscó un revulsivo con la entrada de Acosta y Cala, mientras Roberto Peragón seguían confiando en su plan A.

Fernando, con un remate de cabeza algo forzado, y Pablo de Castro en una jugada a balón parado representaron el mayor peligro de esos primeros minutos del segundo acto. Mauro, con un latigazo desde 30 metros, estuvo cerca del gol que evitó la estirada de Alberto. La UD Torre del Mar no se acercó excesivamente por las inmediaciones de Javi Sánchez y el Real Jaén buscó más músculo con Juanma Porro y Carlos Fernández, por los exhaustos Óscar Lozano y Fernando.

Prórroga agónica, con final feliz para 8.000 almas lagartas

Tras el final del tiempo reglamentario, el 0-0 abocó el duelo a la prórroga. En los 30 minutos extra, Roberto Peragón dio la alternativa a Joseliyo y Montiel para aprovechar su velocidad ante el mermado estado físico de los malagueños. Cancelo también tuvo que entrar por el lesionado Pablo de Castro, reorganizando la zaga con Javi Moyano de central. Precisamente Joseliyo tuvo una opción clara de gol en el 101', pero después de regatear a su par chutó flojo. El cronómetro corría en contra de los torreños, que necesitaban ya sí imperiosamente un gol para decantar la eliminatoria. Y casi lo lograron en el 105'. Un remate de cabeza de Antonio López salió rozando el palo y enmudeció a la afición lagarta por completo.

En la segunda parte de la prórroga, tras ese susto, el Real Jaén se replegó y trató de salir al contragolpe, pero sufrió, sobre todo en las acciones a balón parado de los visitantes. El juez de línea anuló correctamente un gol anulado a Joseliyo por fuera de juego y el choque entró en unos minutos de infarto. La UD Torre del Mar lo intentó con juego directo y Largo tuvo en su cabeza el último cartucho que Javi Sánchez se encargó de dejar en nada.

La grada celebra que el Real Jaén sigue vivo.

Superado el 120, el propio Largo tuvo que ser atendido y salió lesionado y el central malagueño Arturo fue expulsado, mientras la agonía y el sufrimiento se podían casi palpar entre los aficionados jiennenses. El pitido final supuso un alivio y una alegría por el pase a la segunda ronda del play off de ascenso a Segunda Federación, en la que los de Roberto Peragón se verán las caras con la UD Almería 'B' de Alberto Lasarte, que ha superado al Atlético Malagueño por un global de 5-2.

stats