Connor y Jack Harper, dos británicos frente a frente en el Real Jaén - Linares Deportivo

El lateral zurdo inglés del conjunto blanco y el delantero escocés de la escuadra azulilla, amigos por su pasado en la Balona, cuentan en Jaén Hoy cómo viven las horas previas a su reencuentro en el derbi

El Real Jaén - Linares Deportivo, minuto a minuto: la última hora del derbi en Jaén Hoy

Connor y Harper se verán las caras en el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria.
Connor y Harper se verán las caras en el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria. / Miranda López Rus/Linares Deportivo

El clásico provincial entre Real Jaén y Linares Deportivo que se disputa este domingo en el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria recoge innumerables intrahistorias en torno a la rivalidad entre lagartos y mineros. Jugadores y entrenadores con pasado en el eterno rival y dos aficiones con ganas de revivir un derbi que se ha hecho esperar más de cinco años. Sin embargo, también enfrenta a amigos de uno y otro bando. Un ejemplo es el exótico duelo de británicos: por los blancos, el inglés Connor (Manchester, 1993), y por los azulillos, el malagueño con raíces escocesas Jack Harper (Fuengirola, 1996). Ambos compartieron vestuario en la Real Balompédica Linense el pasado curso y charlan con Jaén Hoy en las horas previas a su reencuentro en el verde.

Un refuerzo de última hora y un fichaje estrella

Connor llegó el último día de mercado para cubrir la ficha de Fer Cortijo, lesionado de larga duración. Poco a poco, se ha puesto al nivel físico de sus compañeros y estrenó titularidad el pasado domingo ante la Deportiva Minera. "Me ha costado entrar, pero ya me siento uno más. Mi objetivo es aportar lo que pueda cuanto tenga la oportunidad", indica a Jaén Hoy. En su demarcación, coincide con David Serrano, auténtica revelación en el inicio de curso del Real Jaén. "Somos compañeros y compartimos posición. Hay una competencia sana y con su rendimiento me lo está poniendo difícil, pero eso ayuda al equipo", reconoce el inglés.

Por su parte, Jack Harper, que fuera canterano del Real Madrid y futbolista de Segunda División con el Málaga CF, llegó al Linares Deportivo como un fichaje estrella. De momento, el delantero internacional sub 21 con Escocia está siendo indiscutible para Pedro Díaz en el ataque y suma cuatro dianas, tres de ellas desde el punto de penalti. "Aunque la clasificación ahora no lo refleja, somos un club con ganas de ascender, es lo que veo día a día. Me gustaría tener más puntos, pero veo equipo de sobra para tirar hacia arriba", comenta sobre la situación del equipo tras romper una mala racha de tres derrotas con el empate ante el Xerez Deportivo. A nivel personal, el killer escocés se siente bien. "Me están respetando las lesiones y estoy ayudando al equipo con goles. Voy a ir a mejor", subraya.

Acento británico: un partido de 'seis puntos'

En ese sentido, Connor hace hincapié en la buena racha del Real Jaén. "Es una liga muy competitiva y complicada. Viendo como competimos no me sorprende el buen inicio, e incluso en algunos partidos hemos merecido más", señala. A nivel individual, se ha reencontrado con Manolo Herrero, que lo entrenó en el Hércules CF hace 10 años. "Tiene buen recuerdo de mí. Sabe lo que puedo dar y yo sé lo que me va a pedir. Tengo que devolverle esa confianza con mi mejor versión lo antes posible", comenta el inglés, que suma al equipo su buen golpeo en el balón parado.

Sobre el derbi, Connor nos da la perspectiva del vestuario del Real Jaén. "Es un partido más, pero es muy especial para el equipo y la ciudad", alude. "Lo afrontamos con la máxima ilusión en una semana muy bonita por la rivalidad. Todo el mundo quiere jugar por todo lo que rodea al encuentro", manifiesta. Jugadores como Javi Moyano, Mario Martos o Adri Paz están inculcando ese sentimiento de pertenencia a todo el grupo. Algo parecido sucede en la plantilla del Linares Deportivo. Jack Harper nos cuenta como los más veteranos como Fran Lara, Hugo Díaz o el propio mister les transmiten lo que supone jugar un derbi. "En un partido señalado para nuestra afición. En Gran Bretaña lo llamamos un partido de seis puntos: por los tres puntos en juego y el daño psicológico hacia tu rival", concreta. Para el escocés, una victoria azulilla en La Victoria puede ser un punto de inflexión para el Linares Deportivo. "Sin mirar la clasificación, tenemos que intentar hacer un buen papel, dar un golpe en la mesa en campo enemigo y que la gente que venga a animarnos esté orgullosa", expresa.

Amigos fuera del campo, competidores dentro

La temporada pasada, Connor y Harper compartieron equipo en la Línea de la Concepción. Defendieron el escudo de la Balona y forjaron una amistad que dura hasta la fecha. Estos días, con el derbi en el horizonte, solo hablan del partido. "Me llevo muy bien con Jack. Hemos quedado varias veces para comer desde que llegué a Jaén. Tengo muchas ganas de encontrarme con él, aunque en el campo no va a ser un amigo", cuenta Connor. "El derbi es más interesante aún por enfrentarme a un amigo. Además, yo como escocés y él como inglés, rivalidad máxima en el buen sentido. Tendremos un pique sano, pero ojalá joderle un poco el domingo y luego intercambiarnos las camisetas", bromea Harper.

Harper y Connor, en su etapa en la Balona.
Harper y Connor, en su etapa en la Balona. / R. B. Linense

Connor, el primer inglés que viste la camiseta del Real Jaén, se siente orgulloso de ese dato, mientras que Harper, mitad escocés, mitad malagueño, ya sabe lo que es marcar en La Victoria con el Atlético Malagueño. Lo hizo en la temporada 2017-2018 en un triunfo del filial malaguista por 1 a 2. "Fue un partido importante y ojalá repetirlo", amenaza. "Tenemos alguna foto impresa del último derbi, con la celebración de los jugadores con la afición de Linares en la esquina del estadio. Ojalá poder celebrar con ellos un gol y la victoria", insiste.

Ambos, que le dan ese toque 'british' a un partido de alto voltaje, envían un último mensaje a sus respectivas hinchadas: les piden ánimo y motivación para vivir, más de cinco años después, un domingo muy especial, un domingo de derbi.

stats