Manolo Herrero, bicentenario en el banquillo del Real Jaén
El técnico andujareño alcanzó los 200 partidos como entrenador del conjunto blanco ante el CD Estepona y solo tiene delante en esa clasificación a Tolo Plaza
Ambición invernal en el Real Jaén
Manolo Herrero alcanzó el pasado domingo un importante hito en su trayectoria como entrenador del Real Jaén. El partido ante el CD Estepona se convirtió en el número 200 del técnico de Andújar al frente del banquillo del conjunto lagarto. Una cifra redonda que el club quiso poner en valor con la entrega de una camiseta conmemorativa por parte del director general y consejero delegado, Fran Anera, y del director deportivo, Manuel Chumilla.
Repartidos en dos etapas, los 200 encuentros de Manolo Herrero como máximo responsable técnico del Real Jaén arrancan en enero de 2011. Antes, en la temporada 2009-10, cuando era míster del filial, se sentó en el banquillo en la primera jornada de liga por la repentina dimisión de Carlos Terrazas. Ya en el curso siguiente, arrancó como segundo entrenador de José Miguel Campos, que fue destituido al final de la primera vuelta. La cúpula blanca confió en el míster andujareño que se estrenó como entrenador principal ante el Cádiz CF en un duelo que se saldó con victoria por 2 a 1 en el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria. En una temporada convulsa por los problemas extradeportivos, Manolo Herrero fue capaz de mantener la competitividad del Real Jaén, que finalizó en una meritoria octava plaza pese a la difícil situación económica del club.
Ascenso a Segunda División, en su primera etapa
En la temporada 2011-2012, el entrenador blanco llevó al equipo al play off de ascenso como cuarto clasificado, aunque finalmente no se pudo consumar tras ser eliminados por la SD Ponferradina en la primera eliminatoria.
En la siguiente campaña, la 2012-2013, llegó el ansiado ascenso a Segunda División. La escuadra lagarta se proclamó campeona del Grupo IV de Segunda División B. En la fase de ascenso, cayó en la eliminatoria de campeones ante el Alavés, pero logró subir de categoría en las eliminatorias de repesca ante Lleida Esportiu y Huracán Valencia.
En la temporada 2013-2014, Manolo Herrero fue el encargado de dirigir al equipo en la categoría de Plata. El equipo cuajó una buena primera mitad de campaña, pero acabó hundiéndose por los malos resultados y descendió de manera cruel. La derrota en el añadido ante el Alavés condenó al Real Jaén a descender y regresar a Segunda División B y cerró de manera muy amarga la primera etapa del técnico en La Victoria.
Tolo Plaza, en el horizonte
11 años más tarde, los caminos de Manolo Herrero y el Real Jaén se volvieron a cruzar en enero de 2025. Después de ocho temporadas atrapados en el pozo de la Tercera Federación, la directiva blanca se aferró al míster andujareño para tratar de lograr un ascenso más que deseado. Tras el cese de Roberto Peragón, Herrero apostó por solucionar los problemas defensivos del equipo, pelear por el ascenso directo con el Atlético Malagueño y, sobre todo, preparar al equipo para ascender por la vía larga del play off. El gen competitivo afloró y el cuadro jiennense subió a Segunda Federación tras dejar en el camino a CD Huétor Tájar, UD Torre del Mar y Atlético Central. Segundo ascenso para el palmarés de una leyenda que como jugador disputó 274 partidos con la camiseta blanca.
En este curso de montaña rusa en el devenir del Real Jaén en el Grupo IV de Segunda Federación, Manolo Herrero pelea cumplir el objetivo de consolidar al equipo en esta nueva categoría y pelear por cotas más altas. De momento, su balance es de 86 victorias, 61 empates y 53 derrotas en seis temporadas. Después de superar en el ranking de entrenadores más longevos en el Real Jaén a Ruiz Sosa (195 partidos), Manolo Herrero es segundo en esa estadística y ya tiene en el horizonte los 229 encuentros de Tolo Plaza, el entrenador que lidera esa clasificación. "Estar 200 partidos como entrenador de este club es un número bonito. Es muy difícil llegar para cualquier entrenador hoy en día", comentó recientemente en rueda de prensa. "Ojalá cumpla muchos más porque será buena señal de que las cosas van funcionando medianamente bien", deseó en voz alta el ya bicentenario en el banquillo jaenero.
Temas relacionados
No hay comentarios