El Real Jaén cumple 103 años: el aniversario de la ilusión por la Segunda Federación

Fútbol

El club lagarto sopla las velas con la expectación por la nueva categoría y el deseo de la propiedad de incrementar el número de abonados

Fran Anera pide más apoyo a la afición lagarta: "Estoy decepcionado con la campaña de abonados"

La afición del Real Jaén celebra el ascenso en el terreno de juego de La Victoria
La afición del Real Jaén celebra el ascenso en el terreno de juego de La Victoria / Esther Garrido

El Real Jaén cumple hoy 103 años de vida. El club lagarto, fundado el 13 de agosto de 1922, llega por primera vez en las últimas nueve temporadas con un ascenso bajo el brazo y la ilusión por seguir escalando categorías. El desembarco en el Grupo IV de Segunda Federación supuso una liberación tras ocho años en el pozo de la Tercera Federación.

Después de muchos sinsabores acumulados, con la entidad muy cerca de la desaparición, la "mala, malísima, salud de hierro" del Real Jaén, que escribiría Fernando Arévalo, parece tener estabilizadas sus constantes vitales de la mano del equipo de trabajo de Fran Anera y Sebastián Moya, que han supuesto un soplo de aire fresco a nivel institucional. Una situación de normalidad en los despachos que, de momento, ha venido acompañada del anhelado éxito deportivo en el terreno de juego.

Tifo del Orgullo Lagarto con el año 1922.
Tifo del Orgullo Lagarto con el año 1922. / Esther Garrido

El ascenso del Real Jaén, con 103 años de trayectoria en el fútbol español, vuelve a ilusionar a una masa social, que es su principal sostén. La alegría en la última eliminatoria del play off ante el Atlético Central revitalizó, más si cabe, a la afición lagarta, fiel dónde las haya. La parroquia jiennense, muleta del equipo en los años que ha ido a la deriva, afronta con expectación el estreno en una categoría algo más acorde a la historia de un club centenario. Reencontrarse con rivales como Recreativo de Huelva, Xerez CD, Linares Deportivo o Yeclano, entre otros, es un acicate y desde la entidad esperan que el número de abonados se incremente en la segunda mitad de agosto.

Antequera CF, primera piedra de toque en casa

Esta tarde (20:00 horas), el Real Jaén celebra su 103 cumpleaños con su tercer amistoso y el primero en el Nuevo Estadio Municipal de La Victoria. Recibe al Antequera CF, de Primera Federación, en uno de los test más exigentes de la pretemporada. El conjunto de Manolo Herrero, tras sus victorias en Villanueva del Arzobispo y Socuéllamos, tiene una interesante piedra de toque en el conjunto antequerano, que viene de jugar los play off de ascenso a Segunda División.

La afición lagarta volverá a su templo después de la fiesta por el ascenso. Muchos aficionados se reencontrará con el coliseo blanco menos de dos meses después de la explosión de júbilo que supuso dejar atrás la Tercera Federación. Una cita que se antoja como un aperitivo de nivel, al igual que el duelo ante el Juventud de Torremolinos, de una temporada muy competida. Una campaña que recuerda a tiempos añejos en el antiguo Grupo IV de la categoría de bronce del fútbol español.

Con los pies plantados en el ilusionante presente, ligado a la Segunda Federación y a una campaña que se presenta con muchos alicientes, el Real Jaén echa la vista atrás con nostalgia. Rebobina pensando en tiempos mejores. En épocas en las que disfrutó de la Primera División durante tres temporadas en la ya lejana década de los 50; en etapas en las que compitió como uno más en Segunda División (durante 16 campañas en total) y momentos en los que fue un referente nacional de la extinta Segunda B. El Real Jaén sopla las velas hoy con el deseo de reverdecer, una vez más, esos viejos laureles.

stats