El Real Jaén de Fajardo es peor que el de Chumilla en todos los registros
Fútbol
Las comparaciones tras 13 jornadas de liga dejan en mal lugar al equipo del entrenador de Benidorm
Justo empate para un Real Jaén que aburre en La Victoria frente al Almería B
Antonio Rueda deja el Real Jaén: "A veces tienes que saber cuando dar un paso al lado"
Trece jornadas de liga constituyen una muestra representativa para analizar el trabajo de un equipo y, si uno se ciñe a los datos, se puede concluir que en el mes de diciembre el Real Jaén de Emilio Fajardo es peor en todos los registros de lo que lo era el de Manuel Chumilla a las mismas alturas de campeonato. El lugar en la clasificación ya adelanta lo que vendrá después: los blancos ahora mismo son cuartos mientras que el curso pasado eran líderes con dos puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.
Ocho puntos más tenía el Real Jaén en la jornada 13 de la temporada 2022/2023, momento en el que además era el equipo que más goles había anotado (28) del Grupo IX de la Tercera RFEF y el que menos había recibido (5). El cuadro de Chumilla había cosechado un total de 31 puntos, promediando más de dos goles a favor por encuentro y tan sólo 0,38 en contra. Una diferencia en el golaverage de 23 goles en positivo.
El conjunto de Fajardo, diseñado en gran parte bajo sus precisas instrucciones, sólo se acerca al de su predecesor en el cargo en el apartado goleador, donde lleva cinco tantos menos anotados (23). Así es el segundo equipo que ve más portería del Grupo IX de la quinta división del fútbol español. Es en el apartado defensivo donde más se evidencia la diferencia: el Real Jaén ha recibido este año ocho goles más de los que había encajado la pasada campaña, siendo ahora el séptimo equipo que menos goles recibe. Para que se hagan una idea, en todo el curso pasado el cuadro blanco recibió 12 goles en contra. Este año lleva ya 13.
Como local
Con estos datos, y una diferencia goleadora favorable de 10 dianas, el equipo de la capital ha metido en su zurrón 23 puntos. Pero quizás son las sensaciones jugando en el Nuevo La Victoria las que más intranquilidad causan, teniendo la última prueba ante el filial del Almería. A las 13 jornadas de liga, Manuel Chumilla (con un caché bastante inferior) contaba los seis partidos que había disputado como local por victorias, habiendo sumado 18 puntos. Además sólo había encajado Javi Sánchez un gol en casa mientras que se había anotado 24.
Fajardo cuenta con un encuentro más disputado como local en este tiempo pero, a pesar de haber jugado en La Victoria siete partidos, lleva 11 puntos cosechados (siete menos) y ha ganado menos de la mitad de los choques (tres). Números muy pobres para un entrenador que el día de su presentación reconoció que el único objetivo era el ascenso y se mostró consciente de que la apuesta que había hecho la propiedad del club por hacerse con sus servicios era muy importante. La realidad de momento queda lejos de las expectativas.
Temas relacionados
No hay comentarios