El Real Jaén y la importancia de mantener los pies en el suelo

El rincón táctico

Reflexión sobre el buen momento del equipo de Manolo Herrero tras su tercera victoria consecutiva y la euforia entre la afición lagarta

El CD Eldense de Primera Federación, rival del Real Jaén en la primera ronda de la Copa del Rey

Los jugadores del Real Jaén celebran el gol del triunfo en Estepona.
Los jugadores del Real Jaén celebran el gol del triunfo en Estepona. / Miranda López Rus

El Real Jaén vuelve a ilusionar, pero la ilusión, como los goles, hay que saber gestionarla. Tras la tercera victoria consecutiva y de nuevo remontando un marcador adverso, los ánimos están en ebullición. Es comprensible: llevábamos años padeciendo una categoría que no nos correspondía. Sin embargo, igual que las malas rachas siempre terminan, las buenas también pueden hacerlo, y es importante mantener la estabilidad emocional tanto en los buenos como en los malos momentos para no desviar el buen camino iniciado esta temporada.

Aunque todos tendemos a ser resultadistas, debemos aprender a mirar más allá del marcador. Como entrenador, mi labor es analizar más allá del resultado; y como aficionados, deberíamos intentar hacer lo mismo. Cuando perdíamos en La Victoria ante el Extremadura, se notaba cierto nerviosismo en la afición, aunque la tónica general era de tranquilidad ante el buen partido del equipo. De igual forma, en estos tres exitosos encuentros, debemos celebrar lo positivo, pero también analizar los errores que están generando demasiadas ocasiones para los rivales.

De momento, Rabanillo está salvando los muebles en defensa en todos los partidos, mientras que en ataque contamos con esa pizca de fortuna que permite marcar en los últimos minutos o que el rival se haga un gol en propia meta. Por eso, tengamos los pies en el suelo ahora que todo va bien, para también tenerlos cuando lleguen los inevitables pinchazos, que esperamos que, si llegan, sean jugando como hasta ahora.

Momento de disfrutar, alabar y arropar

Es momento de disfrutar de vernos en zona de play-off, de soñar con lo que muchos vaticinábamos como objetivo del equipo este año, pero sin la presión que atenazaba en temporadas anteriores. Es momento de disfrutar del estado de forma del bicentenario Mario Martos, cuyas actuaciones están siendo dignas no solo de esta categoría, sino de niveles superiores. Es momento de alabar la buena gestión de la plantilla de Manolo Herrero, con rotaciones entre centrales, laterales derechos, extremos y delanteros. Tener a todos enchufados es la mejor manera de competir internamente y que se refleje en la competición.

Por todo esto, es momento de acudir a La Victoria en la matinal del próximo domingo (12:00 horas) para seguir arropando al equipo y tratar de no cortar esta bonita racha. Y luego, a celebrarlo al ferial. La ilusión no está reñida con la prudencia; recordemos siempre mantener los pies en el suelo.

stats