CD Torreperogil: juventud por bandera con la permanencia en el punto de mira
Fútbol
Tras su mejor temporada en el Grupo IX de Tercera Federación, el cuadro torreño rejuvene su plantilla de la mano de David Oya
De LaLiga Hypermotion al Atlético Mancha Real: Elady Zorrilla vuelve a La Juventud
El Grupo IX de Tercera Federación echa a andar este fin de semana con la presencia de cinco equipos de la provincia de Jaén: Atlético Mancha Real, Martos Club Deportivo, Unión Deportiva Ciudad de Torredonjimeno, Club Deportivo Torreperogil y Atlético Porcuna. Cinco clubes que pretenden asegurar la permanencia y dar guerra para mirar hacia arriba en una categoría que se presenta mucho más igualada tras los ascensos de transatlánticos como Atlético Malagueño o Real Jaén.
David Oya, nuevo capitán del barco
El CD Torreperogil se presenta en la temporada 2025-2026 con nuevos aires. El conjunto torreño, que firmó el pasado curso la mejor campaña de su historia con una octava plaza brillante, ha visto salir al que fuera su entrenador, Chus Hevia. Para ocupar su puesto llega un viejo conocido en el Abdón Martínez Fariñas: David Oya, que hace un par de años fue segundo de Valenciano. "Cuando me plantearon la posibilidad, me reuní con el club y vimos la afinidad en cuanto a objetivos. Cuando uno está a gusto en un sitio es más fácil", explica el técnico jiennense a Jaén Hoy.
David Oya es consciente de lo bien que se hicieron las cosas la temporada anterior. Sin embargo, quiere poner los pies en la tierra. "No es fácil volver a la realidad. Hubo futbolistas que destacaron muchísimo y muchos de ellos han salido", subraya. "No nos podemos mirar en el espejo de la pasada campaña porque hay otras circunstancias, otros futbolistas, otros rivales...", añade.
Respecto a la plantilla, el CD Torreperogil ha renovado a un total de nueve jugadores y ha hecho 16 fichajes, entre los que destaca la llegada de Luis Lara o de Toni Caracuel, cedido por el Real Jaén. La nota predominante del plantel es la juventud, con una media de edad que oscila los 23 años. "Por la idiosincrasia del club, tanto a nivel económico como geográfico, nos fijamos en ver potencialmente qué perfil de jugador podía venir a Torreperogil. Son sub 23 o recién salidos de esa franja de la provincia, que o bien no han tenido la continuidad necesaria en Tercera Federación y buscan regularidad y minutos para ser protagonistas, o vienen de hacer una buena campaña en División de Honor y necesitan esa oportunidad", reflexiona David Oya.
El toque de veteranía lo pone Ramón, central curtido en mil batallas, que sumará su experiencia a la de un jugador top como Luis Lara, que vuelve a casa tras muchas temporadas en categorías superiores. "Ramón jugará un papel importante, como espejo para los jugadores jóvenes, mientras que Luis Lara es un lujo para nosotros. Nos pidió entrenar con nosotros, estaba esperando ofertars superiores y es un ejemplo. Hay que disfrutar el tiempo que nos pueda ayudar", apunta el técnico rojillo.
Primer examen: derbi en Porcuna
En pretemporada, el CD Torreperogil no ha obtenido resultados muy llamativos. En sus cinco amistosos, sólo una victoria, un empate y tres derrotas. El cuadro torreño venció al Baeza CF (1-3) de División de Honor en su estadio; firmó tablas en casa ante el Atlético Mancha Real (2-2) y salió derrotado ante el Linares Deportivo de Segunda Federación (1-3); el CD Villanueva de Primera Andaluza (2-1) y el Granada CF de División de Honor juvenil (0-1). "Más allá de los resultados, estoy contento, porque el equipo se ha adaptado a la idea de juego en un campo como el nuestro, de dimensiones pequeñas, típico de la categoría. Ya estamos con ganas de competir", señala David Oya.
Con todos esos mimbres, el objetivo del CD Torreperogil pasa por asegurar un año más la salvación. "El objetivo prioritario es la permanencia. Cuanto antes se consiga, mejor. A partir de ahí, queremos ser competitivos", insiste David Oya. El arranque liguero le llevará al San Benito para disputar el primer derbi comprovinciano del curso en el feudo del Atlético Porcuna (19:00 horas). "Va a ser un partido muy competido. Conozco aquella casa y van a querer sumar los tres puntos de la temporada. Nosotros, igual. Son 34 jornadas y hay que ir semana a semana porque es una carrera de largo recorrido", incide el técnico torreño ante su primer examen.
También te puede interesar
Lo último