El 2025: un año de "desplome" para los precios del aceite de oliva
El Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2025 analiza las causas de un descenso que no está justificado
Ni la menor producción ni la mayor calidad elevan el precio del aceite: el origen sigue por debajo de cinco euros
La Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la Universidad de Jaén presentó este jueves el Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2025, presentación que corrió a cargo de su director, el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados, Manuel Parras Rosa.
En su presentación, indicó que el rasgo más destacable de la campaña 2024/2025 y del que se hace eco en el Informe fue el desplome de los precios de los aceites de oliva, un descenso que no está justificado por la situación del mercado, sino más bien por la gestión de expectativas en el sector y por la descoordinación de los productores. En este sentido, el Informe recoge que los precios en origen empezaron una pronunciada caída en noviembre del año 2024 y, desde entonces, no han dejado de caer hasta finales de junio del presente año (último mes con datos al cierre de este Informe).
Informe exhaustivo
Sobre su estructura, el Informe de este año incorpora apartados que se repiten todos los años, dedicados al análisis de la evolución de la cadena de valor de los aceites de oliva, a las novedades normativas con influencia en la comercialización de los aceites de oliva y a noticias destacadas (Parte I); al análisis de la oferta -olivar, aceites de oliva y precios-(Parte II); al estudio de la demanda -consumo mundial y español de aceites de oliva, así como el comercio exterior- contemplados (Parte III); y a las TIC y la oleicultura (Parte IV). Especial relevancia adquiere la Parte V, en la que se recogen tres estudios monográficos dedicados a analizar sobre asuntos clave. El primero de ellos, dedicado a la PAC, es una continuación de los monográficos de los dos años anteriores, y en él se profundiza sobre la olivicultura ecológica.
El segundo de los monográficos analiza la situación y evolución de la olivicultura portuguesa, un ejemplo de modernización y expansión del olivar superintensivo, apoyado en la disponibilidad de agua y en la profesionalización, que ha exigido una nueva forma de entender el proceso de elaboración de aceites de oliva, afectando a la concepción de las almazaras.
Finalmente, la tercera monografía se ocupa de analizar el valor que a los aceites de oliva vírgenes extra certificados por los consejos reguladores de las DOP aporta precisamente ser distinguidos por figuras de calidad diferenciada.
El acto de presentación del Informe ha contado con las intervenciones de Raúl Mata Campos, director de Secretariado de Desarrollo Territorial de la UJA, Luis Jesús García-Lomas Pousibet, responsable de gestión estratégica de Caja Rural de Jaén, Manuel Fernández, subdelegado del Gobierno de España, Jesús Estrella, delegado de la Junta de Andalucía, Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, y Abderraouf Laajimi, director ejecutivo adjunto del Consejo Oleícola Internacional.
"Un precio justo"
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha defendido que los precios es "un tema fundamental, porque los olivareros y olivareras tienen que recibir por su aceite un precio que sea justo, no solamente que cubra gastos sino que, como cualquier otra empresa, obtenga beneficios".
El presidente de la Administración provincial ha detallado que en este documento se abordan recomendaciones para el sector centradas en la comercialización o en la importancia de seguir trabajando en acciones promocionales de este producto para "conquistar nuevas cocinas y nuevos paladares", algo que "día a día" se está haciendo desde la Diputación.
Por su parte, el director ejecutivo adjunto del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abderraouf Laajimi, ha subrayado la relevancia de este informe "no sólo para recopilar datos e información, sino como ayuda a la toma de decisiones de un sector extraordinariamente importante y que está afrontando muchos retos".
El informe --de más de 260 páginas y que abarca tanto el 2024 como los seis primeros meses de 2025-- se estructura en torno a cinco grandes apartados dedicados a la cadena de valor de los aceites de oliva, la oferta, la demanda, la influencia de las tecnologías de la información, la comunicación en la oleicultura y un quinto sobre monográficos.
En concreto, se incluye tres, uno sobre la PAC --centrado especialmente en la olivicultura ecológica--; otro sobre el crecimiento de la producción de aceites de oliva en Portugal y un tercero sobre el valor en origen con denominaciones de origen protegida de España.
También ha intervenido el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, que ha incidido en "el firme compromiso" de la administración autonómica con el olivar "para seguir posicionando el aceite de oliva en el puesto que se merece, siempre con la mirada puesta en el incremento de la rentabilidad que garantice el presente y el futuro del sector en la provincia".
Estrella ha ahondado en la necesidad de "contar con un diagnóstico de la situación" para "continuar trabajando de cara a los retos que afronta el sector" y que llevan a la Junta a "implementar políticas que profundizan en la apuesta por la innovación y la modernización, claves para ser más competitivos, eficientes y sostenibles, para ser mucho más rentables y conquistar, por tanto, más mercados que nos permitan seguir incorporando el valor añadido de la producción del aceite de oliva".
Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Mannuel Fernández, ha destacado que el informe "contribuye de forma sustancial al conocimiento y análisis de la evolución del sector". Ha añadido que el Gobierno de España es "plenamente conscientes de la importancia estratégica del sector oleícola, particularmente en provincias como Jaén, donde el olivar es motor económico, social y territorial".
Por ello, ha manifestado que las políticas públicas deben seguir orientadas a "apoyar la modernización del sector, la sostenibilidad ambiental, la innovación, la internacionalización, el relevo generacional y la urgente necesidad de que sea aprovechada la fuerza y el talento de las mujeres" todo ello, "siempre desde el diálogo con los y las profesionales y con el respaldo del conocimiento técnico y científico".
También te puede interesar
Lo último