SUCESOS
Importantes retenciones en la A-316 por un accidente de tráfico a la altura de Torredelcampo

Más de 270 estudiantes jiennenses participan en los talleres de podcasting de la Asociación de la Prensa

La iniciativa, respaldada por la Diputación de Jaén, ha llegado este curso a alumnado y profesorado de siete municipios

Retenciones en la A-316 por un accidente de tráfico a la altura de Torredelcampo

Taller en instituto.

La Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) pone punto y seguido a sus talleres de alfabetización mediática El podcast de radio en la escuela’, una iniciativa desarrollada a lo largo de todo el año en centros educativos de la provincia y que ha contado con el respaldo de la Diputación Provincial de Jaén. El cierre del programa tendrá lugar el próximo 18 de diciembre, con una conferencia sobre alfabetización mediática y podcasting basada en la tesis doctoral de la periodista Virginia Oya, que se celebrará a las 19:00 horas en la sede de la APJ.

Con esta actividad final se da por concluido un curso en el que los talleres han llegado a más de 270 alumnos de siete municipios jiennenses, dentro de un amplio programa de formación en alfabetización mediática y podcasting dirigido tanto a alumnado y profesorado de Educación Secundaria como a profesionales de la comunicación, durante el curso 2024-2025.

El objetivo de esta iniciativa impulsada por la APJ es acercar el periodismo y la comunicación a la comunidad educativa, fomentando el pensamiento crítico y la capacidad del alumnado para analizar la información que recibe a diario. En un contexto en el que la ciudadanía ha pasado de ser mera consumidora de contenidos a convertirse también en productora de información, la asociación subraya la importancia de dotar a los jóvenes de competencias mediáticas sólidas.

Los talleres introducen al alumnado en el uso del podcast como herramienta pedagógica, permitiéndoles comprender de forma práctica cómo funciona la actualidad de su entorno, desde la actividad de un ayuntamiento o una corporación municipal hasta cuestiones sociales de interés. Para ello, los estudiantes elaboran contenidos propios como noticias, entrevistas y reportajes, convirtiéndose en protagonistas activos del proceso informativo.

Las sesiones, con una duración de entre 90 minutos y dos horas, combinan formación teórica y práctica. En la primera parte, los participantes aprenden qué es un podcast, su estructura, la modulación y el uso de la voz, la elaboración de guiones y escaletas, así como los distintos géneros y elementos sonoros. Posteriormente, desarrollan un podcast completo, desde la escritura del guion hasta la grabación y escucha del resultado final, aprendiendo a manejar el equipo técnico.

Durante el último trimestre del curso, los talleres se han impartido en los centros IES Pablo Rueda (Castillo de Locubín), IES Sierra de la Grana (Jamilena), CEIP Castillo de Alhabar (Cambil), IES Sierra Mágina (Huelma), CEIP Nuestra Señora del Rosario (Fuerte del Rey), IES Santo Reino (Torredonjimeno) e IES María Cabeza Arellano (Mengíbar).

En la fase creativa, el alumnado ha producido podcasts sobre temas tan diversos como la igualdad, el deporte en el siglo XXI, la cultura local, el uso abusivo de las redes sociales o el debate generado en torno a Eurovisión 2025, entre otros.

Además de su vertiente educativa, el programa incluye talleres específicos para periodistas y comunicadores, orientados a la actualización de conocimientos y al aprovechamiento de las nuevas tecnologías. En ellos, los participantes exploran las posibilidades del podcasting como una herramienta autónoma, accesible y económica para la creación y difusión de contenidos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último