sucesos Rescatan a un hombre de 71 años tras caer a un pozo en Alcalá la Real

NATURALEZA La encina centenaria que resguarda a los antepasados de Albanchez es candidata a árbol del año de España

Local

El Ayuntamiento de Jaén trabaja para sacar a licitación todos los contratos de la ITI antes de Navidad

Las obras en la calle Maestra están completamente ejecutadas.

Las obras en la calle Maestra están completamente ejecutadas.

Se trabaja a destajo en el Ayuntamiento de Jaén para que los contratos de los trabajos que restan por ejecutarse de la Intervención Territorial Integrada (ITI) salgan a licitación antes de Navidad. Es un objetivo, “nada sencillo”, que se han marcado dentro del Consistorio una vez que el pasado 24 de julio la Junta de Andalucía confirmó una prórroga hasta el 31 de julio del 2024, la última que habrá, para ejecutar unos trabajos que en un primer momento tenían como límite de ejecución el séptimo mes de este mismo año.

“Las bases ya contemplaban una prórroga”, apunta Manuel Carlos Vallejo, primer teniente de alcalde y concejal de Universidad, Convergencia Socioeconómica y Centro Especial de Empleo, a Jaén Hoy. Es él quien explica que quedan por ejecutarse ocho de las once acciones que hay que llevar a cabo con un condicionante importante: “o se acaba todo o habrá que devolver todo el dinero”. La inversión total ronda los dos millones de euros, de los que faltan por ejecutarse alrededor de 800.000.

Unas cantidades destinadas “a mejorar el entorno de la catedral para que se pueda presentar de nuevo a la UNESCO para ser Patrimonio de la Humanidad”. Por el momento ya están ejecutadas “completamente” la mejora de la accesibilidad del entorno urbano, con eliminación de barreras arquitectónicas; y la reparación y mejora de todos los enlosados y suelos y la homogeneización de todos los pavimentos urbanos de alrededor de la SEO. Además se está comprobando si la acción relativa a la adecuación y mejora de los itinerarios turístico-culturales también se ha ejecutado al completo o resta algún detalle.

Proyectos por llevarse a cabo

Con esto, en la lista de deberes quedan las siguientes ocho acciones: la adecuación de vacíos urbanos con la adquisición de solares en el ámbito; un plan de descontaminación visual; la mejora de fachadas arquitectónicas con unificación de colores y materiales; la eliminación de cableado e instalaciones aéreas; la adecuación de la señalética y carteles publicitarios de los establecimientos comerciales; la mejora de zonas verdes en el entorno; una mejor iluminación nocturna de edificios patrimoniales de alrededor; y la remodelación del antiguo palacio del condestable Iranzo. Esta última intervención es la más importante de todas, pues contará con un presupuesto superior a los 200.000 euros y supondrá además la rehabilitación del alfarje del Salón Mudéjar.

“Algunos proyectos ya estaban hechos pero otros no. Nosotros estamos totalmente ilusionados y trabajando a tope para que todo esté en plazo”, apunta Vallejo que ha añadido que en lo relativo a las obras del antiguo palacio del condestable Iranzo la intención es que la licitación salga “cuanto antes”. También tiene están manteniendo ya reuniones con Endesa para ver las posibilidades a la hora de retirar el cableado, “pues las nuevas conducciones ya están hechas” pero los operarios municipales no pueden tocar la instalación eléctrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios