Local

Detalles de la Catedral de Jaén hasta ahora desconocidos salen a la luz

Francisco Juan Martínez, deán de la Catedral, abre la caja fuerte donde está custodiado el Santo Rostro.

Francisco Juan Martínez, deán de la Catedral, abre la caja fuerte donde está custodiado el Santo Rostro. / Canal Sur.

Adentrarse en la Catedral de Jaén significa caer rendido ante su majestuosidad y belleza. Su visita puede durar todo un día y aún así resultaría imposible caer en la cuenta de todos los secretos o detalles que guarda. La historia de cada rincón la conoce muy bien el deán  presidente del Cabildo, Francisco Juan Martínez Rojas, quien de la mano de Canal Sur explica en pequeños reportajes la historia, detalles o lugares nunca antes vistos del templo.

Esta iniciativa de la televisión pública nació con el motivo de divulgar el rico patrimonio que alberga la Catedral en apoyo a la candidatura como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Los reportajes duran aproximadamente dos minutos y con el deán como presentador narra la historia o cuenta y descubre curiosidades de un lugar u obra, donde la imagen es la protagonista alcanzando la cámara donde la vista humana o no llega o es capaz de percibir las particularidades.

"Ahora vamos por el segundo, esta semana emitimos el tercero y no sabemos hasta donde llegará porque esto lo está haciendo el propio deán y como tiene tanto conocimiento de la catedral pues empezó por el Santo Rostro y va a ir desgranando todo poquito a poco", explica el director territorial de Canal Sur, Lorenzo Canales.

Primer capítulo Santo Rostro. Primer capítulo Santo Rostro.

Primer capítulo Santo Rostro. / Canal Sur

Detalles hasta entonces desconocidos

Por muchos es conocido la historia del Santo Rostro, así como que la Catedral se edificó para albergar la imagen, pero pocos conocen como se custodia esta valiosa pieza única en el mundo. "Muy poca gente ha visto la caja fuerte que está precisamente en la capilla del Santo Rostro, se encuentra guardado con dos llaves con una parafernalia impresionante. Yo no había visto nunca de cerca toda la orfebrería de piedras preciosas que rodea la inscripción que tiene por detrás, y lo que más me llamó la atención fue la caja fuerte donde está custodiado, es una caja fuerte de las antiguas pero tremenda", expresa Canales. 

Martínez Rojas cuenta que en el siglo XVI, la Catedral atrajo a personas de países fuera de España, en el libro de la cofradía del Santo Rostro aparecen hermanos en la primera mitad de ese siglo procedentes de Italia, Portugal y Francia que marchaban hasta la capital jiennense a venerar al la imagen. "Además es importante señalar que aquí estaba la Escuela de Gramática que fue el primer estudio universitario que tuvo el antiguo Reino de Jaén", explica el deán.

"En el segundo capítulo trata de la Virgen antigua que se supone que es la primera imagen Santa María que da nombre a la Catedral y a la plaza, ante la que se hizo la primera misa una vez Jaén es reconquistada, y tiene un detalle (precisamente está situada encima del Santo Rostro) que no se percibe a simple vista, que es una imagen de la Virgen que tiene cogido el pecho y se la está dando a su hijo, es una imagen muy curiosa, desde abajo no lo ves pero la cámara si llega con el zoom hasta ahí y esa es la idiosincrasia de estos reportajes", señala Canales. 

Próximo capítulo

Estos capítulos se emiten cada jueves a partir de las 21:00 horas y se repite en el informativo del medio día del viernes a las 14:15 horas. En el próximo episodio Francisco Juan Martínez explicará el cuadro de San Fernando con detalle, como por ejemplo que el Santo tiene a su pie tres turbantes, donde cada uno representa el Reino de Granada, el Reino de Jaén y el Reino de Sevilla, y detrás aparecen imágenes muy antiguas del Castillo de la ciudad de la época. 

"La mayoría de personas no sabrán que el pintor del cuadro, que fue Juan de Valdés Leal, le pidió dibujos al cabildo de la ciudad para representar Jaén en la época, y justo está detrás está representado el Castillo, el cerro de Santa Catalina. Los tres turbantes que tiene el Santo significan turbantes musulmanes coronados por los tres reinos que conquistó", cuenta el deán.

Lugares nunca vistos

Al director territorial de Canal Sur le gustaría abarcar desde partes más desconocidas como los subterráneos o hasta las partes más altas. "Hay otra parte de la Catedral como es el Archivo Histórico que no es tan conocido y no es tan atrayente desde el punto de vista estético, pero pienso dedicar también una parte, porque además singulariza mucho a nuestra Catedral e irá en el próximo expediente para la declaración de Patrimonio Mundial", explica Martínez.

El Archivo alberga documentos desde el siglo XVII en la memoria de la diócesis de Jaén cuando lo creó el cardenal Moscoso, existe una amplia documentación de la historia de la diócesis de Jaén, que también supone una gran parte de la historia de Jaén. "Mi parte favorita es la Biblioteca y el Archivo, tenemos casi 16.000 volúmenes desde el primero que es de 1499 hasta los libros que siguen enriqueciendo nuestra biblioteca", cuenta el deán. 

Estos reportajes también dejarán un importante patrimonio audiovisual a todos los andaluces ya que tendrán siempre acceso para poder visualizar cuando quieran esta parte de la historia de Jaén.

"La Catedral merece ser conocida y valorada, es un enriquecimiento porque penetrar en la Catedral es como meterte en otra dimensión, en una dimensión de armonía que es muy propia del Renacimiento, de plenitud, de conjunción en la diversidad de todos los elementos", expresa Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios