El parqué
Rebotes en Europa
Provincia
El abrasante calor está dejando estragos en la provincia de Jaén con los primeros incendios a las puertas del verano. El Dispositivo de Extinción de Incendios Forestales en Andalucía (Infoca) informa hoy del origen de dos fuegos en la provincia jiennense, uno en no forestal en Torredonjimeno y otro en Andújar.
Este segundo se trata de un incendio agrícola, originado en un olivar abandonado en el paraje La Parrilla. La rápida actuación de los bomberos ha evitado que las llamas se expandan hacia el paraje forestal. Por ello, han intervenido un vehículo semipesado, un avión de carga en tierra, dos grupos de bomberos forestales y un vehículo autobomba.
La evolución del fuego ha sido positiva y a las 15:40 horas ya estaba estabilizado, quedando únicamente para su control un vehículo autobomba y los dos grupos más un agente forestal. Posteriormente, Infoca informaba que una hora más tarde el incendio ya está bajo control y continúan trabajando para su completa extinción.
Infoca recuerda que desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre Andalucía se encuentra en época de alto riesgo de incendios forestales. Por eso, en estos espacios y de su influencia, tales como terrenos circundantes a los forestales en una franja de 400 metros, sigue prohibido: la realización de barbacoas, circular con vehículos a motor fuera de caminos autorizados, uso de fuego para actividades en el entorno forestal. Además, está prohibido acampar en el monte en zonas no autorizadas y arrojar colillas. La Junta de Andalucía, recuerda que si se observa algunas de las conductas indicadas anteriormente, se colabore llamando al teléfono de Emergencias 112 "en defensa de la riqueza natural".
El pasado verano fue en el que menos hectáreas se quemaron en la provincia de Jaén de la última década. Así lo afirmó el Plan Infoca, que cerró la campaña 2023 en la provincia de Jaén con "los mejores datos de la década" ya que los 73 siniestros registrados, en su mayoría conatos, solo arrasaron 16,4 hectáreas.
Si se realiza una comparativa, la media de los últimos diez años es de 111 siniestros, por lo que las cifras de 2023 suponen una reducción del 34 por ciento. En cuanto a superficie afectada, las cifras se sitúan en 16,14 hectáreas, el 0,88 por ciento de toda Andalucía, lo que representa la menor superficie afectada de los últimos diez años en la provincia. Del total de 16,14 hectáreas, 1,6 pertenece a arbolada y 14,5 a matorral.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Rebotes en Europa
EDITORIAL
Una decisión necesaria para Europa
La ciudad y los días
Carlos Colón
La UE y el aborto: sin conciencia
No hay comentarios