Provincia

El 70,8 por ciento de las ayudas del Ingreso Mínimo Vital en Jaén fueron a mujeres

Una madre pasea con su hijo de la mano.

Una madre pasea con su hijo de la mano.

En mayo de 2020 se aprobó el Ingreso Mínimo Vital (IMV) rodeado de polémica, una medida que tenía como propósito prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas, o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos para cubrir las necesidades básicas. En la provincia de Jaén hubo 18.317 hogares a los que estas necesidades básicas no llegaban y se les concedió el IMV. Lo que permitió cubrir recursos para 58.895 personas, según el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). 

Las ayudas concedidas también dejan una marcada diferencia de género que se corresponde con los datos de desempleo, las mujeres son las más perjudicadas y en este caso las que más solicitan el IMV. En concreto, en Jaén los expedientes aprobados (18.317), el 70,8 por ciento corresponden con mujeres, es decir, 12.983, y 5.334 con hombres.

Según los datos de Subdelegación del Gobierno la ayuda ha alcanzado a 2,15 millones de personas en estos años, "garantizándoles un nivel mínimo de renta y una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral".

Casi la mitad de beneficiarios son menores

Esta prestación, que abona la Seguridad Social, está teniendo "una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil", según la Subdelegación, que del total de beneficiarios en el territorio jiennense, un 43,5 por ciento son menores (25.656). Además, si se tiene en cuenta el número de hogares, en más del 78 por ciento vive al menos un menor.

Respecto al número de prestaciones con el complemento de ayuda para la infancia (CAPI), son 13.289 en Jaén. El CAPI, que entró en vigor en enero de 2022, introducida en el trámite parlamentario de la Ley del Ingreso Mínimo Vital "como un instrumento clave para luchar contra la pobreza infantil".

El importe se establece en función del número de menores de edad miembros de la unidad de convivencia y en función de la edad cumplida el día 1 de enero del correspondiente ejercicio, con arreglo a diversos tramos (actualizados para 2023): para las familias con menores de tres años el complemento es de 115 euros; para mayores de tres años y menores de seis es de 80,50 euros y para familias con menores que tengan cumplidos los seis años y menores de 18 asciende a 57,50 euros.

Por otra parte, en 2023 entró en vigor el incentivo al empleo, que refuerza el conjunto de políticas que componen el IMV. Se orienta a que el beneficiario que se incorpore al mercado de trabajo o aumente el número de horas de empleo, en el caso de que ya esté trabajando, vea garantizada que su renta disponible sea superior a la que habría tenido sin incentivo, con un incremento que se va atenuando a medida que los rendimientos del trabajo aumentan. Se calcula de oficio cuando se revisa el IMV, en el supuesto de que haya cambios en los ingresos del trabajo del perceptor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios