Local

Inician las obras de los dos nuevos carriles bici de Jaén y del aparcamiento en La Alcantarilla

Foto institucional en la inauguración de las obras.

Foto institucional en la inauguración de las obras.

Pistoletazo de salida a las obras de los dos nuevos carriles bici en Jaén: uno en la Ronda Sur y otro en la Avenida de los Aparejadores. Dichas actuaciones consistirán en la construcción de carriles bici con una longitud de 3,5 kilómetros en su totalidad, así como de un aparcamiento disuasorio que se ubicará en el barrio de La Alcantarilla que contará con 141 plazas y la remodelación del existente junto al recinto ferial con 160 plazas. Se trata de unos proyectos en los que se invertirán 2,5 millones de euros provenientes de fondos europeos.

Uno de los dos nuevos carriles bici, de 1,9 kilómetros de longitud, dará continuidad a la red ciclista existente en la ciudad uniendo la Avenida de Granada con la glorieta de la calle Ejido de la Alcantarilla. Dichas obras consisten en la ampliación de la plataforma existente en la margen derecha de la carretera de la Ronda Sur, con el fin de ejecutar la vía ciclista y la adaptación de la acera existente a la normativa de accesibilidad. Además, se renovará el pavimento en el aparcamiento existente en el recinto ferial ‘Alfonso Sánchez Herrera’ y se construirá un nuevo aparcamiento disuasorio en las proximidades de la calle Cerro de San Cristóbal.

La otra vía ciclista tendrá una longitud de 1,7 kilómetros en la entrada a la capital desde la carretera de Córdoba. El carril bici conectará dos tramos ciclistas ya existentes: uno al Sur de la ciudad, dirección Los Villares, paralelo a la carretera A-6050 de Jaén a Castillo de Locubín y otro situado, en el Distribuidor Norte de Jaén, que se prolonga hasta la Avenida de Aparejadores.

En este caso, la obra consistirá en una ampliación de la plataforma existente entre la glorieta de Aparejadores y el Camino de la Fuente de la Zarza, próximo a la glorieta de La Granja para incluir un carril bici. Esta actuación permitirá dotar a esta vía de un carril bici y, al mismo tiempo, de un acerado perfectamente compatible el tránsito de peatones y ciclistas. El carril bici tendrá 2,5 metros de anchura y se separará en torno a medio metro de la calzada existente, mientras que el nuevo acerado será 1,8 metros de anchura, sustituyendo al que había anteriormente.

Declaraciones institucionales

El alcalde de Jaén, Agustín González, acompañado por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asistido al inicio de las obras donde ha mostrado su satisfacción por una actuación más de la Junta de Andalucía en la capital jienense “con la que se apuesta, se apoya y se confía en Jaén a través de un proyecto que supone ir ampliando los kilómetros del carril bici en la periferia de la ciudad”. Además, ha hecho hincapié en el otro valor intrínseco que conlleva este proyecto como es “la generación de empleo y riqueza con la contratación de dos empresas de la tierra (Pavimentos Morales y Asfaltos Jaén) para la ejecución de dichas obras”.

Agustín González, además de reconocer la implicación del Gobierno andaluz, ha agradecido la apuesta que hace por la capital jienense, “siendo eso, precisamente, lo que hace grande a Jaén día a día, contando con proyectos nuevos y respaldados por la Junta de Andalucía”.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha defendido que todo eso “va a permitir que la intermodalidad sea una realidad en la ciudad". "Al mismo tiempo seguiremos trabajando por la movilidad sostenible que tanto nos preocupa desde la consejería y desde Europa”, ha concluido Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios