Política

Jaén Merece Más no aclara si habrá moción de censura y espera a la quita de la deuda para tomar una decisión

Jaén Merece Más durante la rueda de prensa.

Jaén Merece Más durante la rueda de prensa.

Jaén Merece Más no aclara si habrá moción de censura o no, y están a la espera de la mejor propuesta entre la Junta o el Gobierno de España, aunque no descartan ceder a una moción de censura si hay una afirmación real a quita de la deuda histórica que arrastra el Ayuntamiento de la capital. Esa es la "respuesta" del partido provincialista en rueda de prensa a la propuesta de Ferraz para romper la coalición de gobierno con el PP y la ultimísima del PP para seguir juntos en la legislatura. La expectación sobre la rueda de prensa deja abierta todas las incógnitas sobre el proceder de la formación sobre si romperá o no el pacto de gobierno.

Cuando aún no se ha cumplido ni un año de gobierno del actual Ayuntamiento de Jaén, conformado por el Partido Popular y los tres ediles de Jaén Merece Más, marcado por los desencuentros entre ambas formaciones, la incertidumbre llega a su máximo punto con una propuesta de moción de censura en el aire. El PSOE nacional hace unos días ponía sobre la mesa del partido provincialista una oferta muy jugosa: inversiones para la provincia o una posible quita de parte de la deuda a cambio de sacar del gobierno local a Agustín González y su equipo.  

Lo que ha seguido después han sido cruces de reproches hasta que hoy el alcalde de la capital ha defendido un "buen feeling" entre ambos partidos. No obstante, Jaén Merece Más convocó una rueda de prensa para despejar las dudas sobre las ofertas recibidas tanto desde el PSOE como la última del PP en la reunión en Sevilla, una duda que finalmente no ha sido aclarada. En la comparecencia han estado presentes el presidente del partido, Juan Manuel Camacho, el coordinador general del partido José María Mesbailer, el coordinador de municipios Manuel Barrionuevo y los tres concejales del equipo de Gobierno: Manuel Carlos Vallejo, María Espejo y Luis García. El presidente del partido ha iniciado las declaraciones recordando que Jaén es la última provincia en inversión de obra pública de España y apelando a la deuda histórica del Ayuntamiento de la capital. Son por estos motivos por los que no rechazan reunirse con ningún partido político ni valorar otras ofertas. 

"No hay nada cerrado, todo está abierto puede ocurrir cualquier situación. Nosotros necesitamos concreciones y garantías. Jaén Merece Más no quiere estar a la espera de las promesas. También hemos acudido a Sevilla para velar por el acuerdo por Jaén con la presencia de varios consejeros y nosotros siempre decimos que hay que acelerar los tiempos para Jaén. Nosotros hacemos nuestras propias propuestas, pero sobre todo, faltan cifras y fechas y garantizarlo", explica Juan Manuel Camacho.

Jaén Merece Más pone el foco en que gracias a ellos se está fijando la atención a nivel nacional y autonómico en la provincia y evita aclarar con total seguridad si romperá el pacto con sus compañeros de gobierno. "Son el PP y el PSOE los que tienen que decidir qué hacen con el Ayuntamiento de Jaén", apunta Camacho. Así, el escenario no cambia y dejan en el aire una decisión concreta acerca del futuro del Ayuntamiento, aunque el coordinador general del partido señala que el pacto en estos momentos con el PP sigue vigente al 100%. "No es moción de censura sí, o moción de censura no, es emoción por Jaén", expresa Mesbailer.

Exigen una solución a la deuda del Ayuntamiento

El coordinador de JMM exige la solución a la deuda pero en un montante íntegro para que no deje las cuentas de este Ayuntamiento en una situación que pueda derivar otra vez en una situación "tan extrema" como la actual. "Estamos hablando que el último informe situaba la deuda en un 456 por ciento, con un periodo medio de pago a proveedores cercano a los dos años", apunta.

Sobre el tiempo límite para tomar una decisión tampoco apuntan a una fecha concreta pues están a la espera de una respuesta más definida por parte del PSOE. En este extremo, Camacho defiende que "la lealtad de Jaén Merece Más es con la ciudad" y por tanto, no hay "líneas rojas" con nadie. 

"Aquí hay una lealtad que comprar", expone el coordinador general de JMM, José María Mesbailer, que difiende que el partido y el grupo municipal mantienen una unidad "monolítica", mientras que los tres concejales han afirmado abiertamente que ninguno de ellos ha pensado en dimitir si llegara el caso de una moción de censura. Para JM+, el seguir gobernando en el Ayuntamiento no es impedimento para mantener al mismo tiempo negociaciones con el PSOE en el Gobierno de España y con el PP en la Junta de Andalucía puesto que el objetivo es buscar "lo máximo" para Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios