Jaén registra el verano con menos hectáreas quemadas de la última década
Provincia
Se registraron 73 siniestros de los que 71 quedaron en conato
El pitt bull Rocky ya sonríe después del hachazo que casi le quita la vida en Guarromán
El afinador jiennense de los pianos de los Grammy Latinos
Jaén/El pasado verano fue en el que menos hectáreas se quemaron en la provincia de Jaén de la última década. Así lo afirman desde el Plan Infoca, que ha cerrado la campaña 2023 en la provincia de Jaén con "los mejores datos de la década" ya que los 73 siniestros registrados, en su mayoría conatos, solo han arrasado 16,4 hectáreas. Lo ha puesto sobre la mesa el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, que ha presidido este miércoles el Comité Asesor del Plan Infoca en Jaén.
En la reunión en la que se ha hecho balance de los datos del dispositivo del 2023 y Estrella ha agradecido el trabajo del conjunto del personal que integra el Plan Infoca, así como de todos aquellas entidades y organismos que contribuyen al éxito del dispositivo. El delegado ha destacado también "el sentimiento de responsabilidad de toda la ciudadanía que, cada vez, tiene mayor concienciación sobre lo que supone vive en una provincia eminentemente forestal".
Estrella ha valorado los datos resultantes de "un año difícil, con cuatro olas de calor y con un verano que ha sido el tercero más cálido desde 1961, además de la sequía". Asimismo, ha explicado que de los 73 siniestros siniestros computados en la provincia de Jaén, 71 son conatos y no han superado una hectárea de superficie, mientras que los dos restantes se corresponden a dos incendios, el de las Casillas de Martos y el de Grañena.
Datos por debajo de la media
Asimismo, ha hecho hincapié en que se trata del menor número de actuaciones realizadas en los últimos diez años. Si se realiza una comparativa, la media de los últimos diez años es de 111 siniestros, por lo que las cifras de 2023 suponen una reducción del 34 por ciento.
En cuanto a superficie afectada, el delegado ha indicado que las cifras se sitúan en 16,14 hectáreas, el 0,88 por ciento de toda Andalucía, lo que representa la menor superficie afectada de los últimos diez años en la provincia. Del total de 16,14 hectáreas, 1,6 pertenece a arbolada y 14,5 a matorral.
"Sin duda, es un dato que nos permite realizar un balance positivo, siempre dentro de la prudencia que debemos tener a la hora de valorar un siniestro", ha dicho Estrella, al tiempo que ha informado de que el 112 ha recibido 1.008 llamadas relacionadas con incendios en 2023, siendo 403 de carácter forestal y 605 agrícolas.
En esta reunión del Comité Asesor también han participado el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, y la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, además de representantes de entidades y organismos que conforman el Plan Infoca.
También te puede interesar
Lo último