Provincia

Sabiote se unirá al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género

Junta Local de Seguridad.

Junta Local de Seguridad.

El Ayuntamiento de Sabiote ha iniciado los trámites necesarios para su adhesión al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio del Interior, tras la constitución de la Junta Local de Seguridad.

En la provincia jiennense se encuentran suscritos un total 38 convenios entre el Ministerio del Interior y distintos ayuntamientos. Próximamente, con el municipio de Sabiote, serán un total de 39 municipios los que formarán parte de la Red VioGén.

La reunión de la Junta Local de Seguridad ha sido el primer paso de un procedimiento que culminará más adelante con la firma del convenio entre el secretario de Estado. Según se ha informado desde la Subdelegación en Jaén, el Sistema VioGén pretende establecer una red que permita "el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional".

En atención al acuerdo alcanzado, la Policía Local de Sabiote dispondrá en su momento de acceso a la Red VioGén, que recoge toda la información concerniente a las víctimas para articular las medidas de protección adecuadas a cada nivel de riesgo. De esta forma, la Policía Local entrará a formar parte del sistema que coordina la protección de las víctimas de la violencia de género.

20 mujeres asesinadas en Jaén desde 2003

El número de mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 en España se eleva hasta las 1.254, de éstas, 20 en la provincia de Jaén. Y en lo que va de año han sido asesinadas diez mujeres en el conjunto del país. En relación a menores, desde 2013 han sido asesinados 60 menores por su propio padre o pareja o expareja de la madre. Siete de ellos en este 2024.

Además, el número de menores de edad huérfanos por violencia de género asciende a diez en 2024 y a 482 desde 2013. El municipio de Sabiote cuenta en este momento con 1 caso activo en VioGén, ninguno de ellos de niveles alto o extremo. El sistema de seguimiento de los casos de violencia de género tiene activos actualmente en la provincia de Jaén 1.570 casos, entre los que 15 se corresponden con mujeres víctimas menores de edad. De ellos, 15 en riesgo alto y 260 en riesgo medio. Ninguno en riesgo extremo.

Estos casos requieren una protección permanente de la víctima por parte de cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Local (en aquellos municipios adheridos a la red VioGén), en función al nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la mujer amenazada.

Los mayores niveles de riesgo implican un mayor nivel de protección de las víctimas, como el control intensivo de los movimientos del agresor, la protección permanente de la víctima y la vigilancia en los centros escolares de los hijos de la víctima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios