Jaén

La UJA ofrece mínimo cuatro becas a estudiantes de la Universidad de Gaza para el próximo curso

Acampada en el campus de la Universidad de Jaén por Palestina.

Acampada en el campus de la Universidad de Jaén por Palestina. / EFE/ Carlos Cid.

El pasado martes un grupo de estudiantes de la Universidad de Jaén comenzó a acampar en el cumpus del centro para exigir a la UJA que rompa todas las relaciones con las universidades de Israel para que "vean que no estamos de acuerdo con las políticas que están haciendo". Hoy, la Universidad anuncia que ofrece  becas de movilidad a estudiantes de la Universidad Al-Aqsa (Gaza) así como a estudiantado procedente de otras universidades palestinas y refuerza su Programa de Ayudas para Estudiantado Refugiado, de cara al próximo curso 2024-2025

Las medidas están están encaminadas a la acogida de estudiantado palestino de cara al próximo curso 2024-2025, consciente de la dramática situación actual que se vive en Gaza, que ha provocado que personas mayores de edad hayan visto truncados sus estudios universitarios como forma de desarrollo personal y profesional.

“Estas medidas se toman con el objetivo de trabajar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos, especialmente en términos de la intensificación de la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y la ampliación de programas propios de la UJA de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada, tras el reciente apoyo por parte de las Universidades Públicas de Andalucía al comunicado de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE)”, apuntó el rector, Nicolás Ruiz.

Mínimo de cuatro becas

Por un lado, la Universidad de Jaén va a ofrecer un mínimo de cuatro becas de movilidad para el próximo curso 2024/2025 dirigidas a estudiantes procedentes de la Universidad Al-Aqsa (Gaza), en el marco del programa ERAMUS+ KA-171. Además, se ofrecerán otras cuatro becas de movilidad a estudiantado procedente de otras universidades palestinas, con las que la UJA, según señalan, mantiene una relación académica intensa y estable durante los últimos años. Este número de becas podrá ser incrementado en el futuro conforme avance la ejecución del Programa Erasmus + KA-171.

Asimismo, la Universidad de Jaén, ante la situación extrema por la que atraviesa la Universidad Al-Aqsa, ha flexibilizado el procedimiento y establecido las medidas necesarias para prestar apoyo continuado en el cumplimiento de los requisitos administrativos establecidos por el Programa Erasmus+. En este sentido, mediante las ayudas de movilidad, los estudiantes podrán estudiar en la Universidad de Jaén durante un periodo de cinco meses con una beca que comprende una ayuda para gastos de viaje y otra mensual, además de la exención del pago de matrícula y la posibilidad de realizar gratuitamente cursos de lengua española en el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas, así como apoyo psicológico mediante el Gabinete de Psicología que la UJA pone a disposición del estudiantado extranjero.

Programas para refugiados

Por otro lado, la Universidad de Jaén, ha publicado recientemente su ‘Programa de ayudas para estudiantado refugiado, en situación de asilo y en situación de alto riesgo, para el curso 2024/2025’, con mención explícita a la guerra de Gaza, ampliando así las oportunidades para el estudiantado de Palestina. Este programa, financiado con fondos propios de la UJA, ofrece al estudiantado refugiado o demandante de asilo la oportunidad de completar su formación universitaria en la Universidad de Jaén mediante su incorporación para la realización de un grado, máster oficial o doctorado en el curso 2024/2025.

De esta manera, para el próximo curso se ofertan cuatro ayudas destinadas a la cobertura del 100% de los gastos de matrícula (tasas académicas y administrativas), así como de la matrícula de los cursos de español, junto a una ayuda económica por persona beneficiaria para gastos de viaje, alojamiento, manutención y seguro médico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios