Universidad

La UJA participa en la estrategia nacional de IA para generar una infraestructura pública de modelos de lenguaje

Reunión sobre la estrategia nacional de inteligencia artificial.

Reunión sobre la estrategia nacional de inteligencia artificial.

La Universidad de Jaén (UJA) participa en la estrategia nacional de inteligencia artificial (IA) para la generación de una infraestructura pública de modelos de lenguaje. El rector, Nicolás Ruiz, ha asistido en Madrid a una reunión convocada por el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública con las instituciones implicadas en la gobernanza de un objetivo clave de la estrategia IA para generar modelos y corpus para una infraestructura pública de modelos de lenguaje, en el marco del Plan Nacional de Tecnologías del Lenguaje.

"Ha tenido como objetivo asegurar la adecuada coordinación de todas las partes implicadas en un proyecto importante y de país", ha explicado este martes en una nota Ruiz, quien ha añadido que en breve se formalizará el convenio del proyecto.

Este tendrá como finalidad "el desarrollo de un ecosistema de modelos funcionales abiertos del español y de las lenguas oficiales" para intentar crear "una potente industria en tecnologías lingüísticas en España que aspire a alcanzar una posición líder tanto en el contexto europeo como en Iberoamérica y que pueda tener repercusiones a nivel mundial en foros de calado internacional como el G-20 y las Naciones Unidas.

El rector ha detallado que la Universidad de Jaén participa en este proyecto a través del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Ceativ) "gracias a la potencialidad que tiene este centro propio de la UJA en Inteligencia Artificial y tecnologías del Lenguaje Natural, uno de los ámbitos de mayor proyección dentro de la IA".

Ruiz, que asistió a la reunión acompañado por el Director del Ceatic, Alfonso Ureña, ha apuntado que la UJA es una de las universidades implicadas en este proyecto junto a las de País Vasco, Santiago de Compostela o Alicante. Participan, además, otras instituciones como el Centro de Supercomputación de Barcelona, la RAE o el Instituto Cervantes. El encuentro, celebrado este lunes, también ha contado con la asistencia del ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, y del Ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios