Absuelto de homicidio el hombre que apuñaló al novio de su exsuegra en Andújar

Tribunales

La Fiscalía pedía para el individuo un castigo de 14 años de cárcel, pero él aseguró en el juicio que actuó en defensa propia

Piden 14 años de cárcel para un hombre por matar al novio de su exsuegra en Andújar

El acusado, durante su declaración en el juicio.
El acusado, durante su declaración en el juicio. / Europa Press

El jurado popular ha declarado este jueves no culpable de homicidio al hombre de 31 años que, en 2022, mató de dos cuchilladas al novio de su exsuegra en Andújar, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La Fiscalía pedía para él un castigo de 14 años de cárcel. Este lunes, durante la primera sesión del juicio que ha acogido a lo largo de la semana la Audiencia Provincial de Jaén, el individuo aseguró que empleó el cuchillo en defensa propia: dijo que la víctima lo atacó con una navaja en plena calle, cuando él venía de hablar con el padre de su exnovia -menor de edad en aquel entonces- para intentar que el propio fallecido dejara de acosarlo a raíz de haber roto con la joven. El tribunal del jurado ha dado por válida de forma unánime la versión de la legítima defensa frente a los relatos tanto del Ministerio Público como de la familia de la víctima, que, personada como acusación particular, solicitaba una pena de 25 años de prisión por un delito de asesinato.

El caso parte de un particular retrato familiar. El indultado, cocinero de profesión, estuvo saliendo con una menor de edad cuya madre tenía un novio de 22 años natural de Zamora. El 23 de junio de 2022, el cocinero, que entonces tenía 28 años, acudió sobre la una de la tarde a las inmediaciones de la Plaza de Toros andujareña para hablar con su exsuegro y solucionar lo que la Fiscalía llamó “desavenencias” con la que había sido su familia política. Esas "desavenencias" eran, según explicó él mismo durante el juicio, amenazas continuas de la pareja de su exsuegra. Por eso, dijo, cuando fue a hablar con el padre de su ex decidió coger uno de los cuchillos con los que trabajaba. Sólo para sentirse seguro y para calmar su ansiedad.

Con el exsuegro estaba también la exnovia, que llamó por teléfono al novio de su madre para que fuera a recogerla y la acompañara hasta su casa. La conversación acabó de forma amistosa y el cocinero se alejó de la Plaza de Toros, pero en la calle Juan Ramón Jiménez se encontró con el novio de su exsuegra, que iba en bicicleta. En su escrito de calificación, el Ministerio Público afirmaba que los dos empezaron a discutir y a pelearse a puñetazos, y que, en un momento dado, el fallecido agarró al acusado por el cuello y este se libró mordiendo al otro en el pecho, tras lo cual sacó el cuchillo que llevaba encima y le asestó a la víctima dos puñaladas en el pecho izquierdo. Una le alcanzó el corazón. Sin embargo, el acusado declaró en el juicio que fue el fallecido quien le atacó con una navaja, por lo que él sólo se defendió con el cuchillo. En todo caso, el herido fue trasladado al Hospital Alto Guadalquivir todavía con vida, pero murió poco después. El cocinero fue detenido ese mismo día. La Policía Nacional confirmó que su exnovia ya le había denunciado anteriormente por violencia de género, aunque no había ninguna medida de protección en vigor.

"Fue atacado indebidamente"

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la lectura del veredicto, el abogado defensor, Héctor González, ha reiterado que su cliente "fue atacado indebidamente" y que, además, la víctima lo había "perseguido, amenazado y maltratado" durante meses antes del desenlace de sangre. Su defendido, ha dicho, no tuvo "intención de causar daño" porque "no quería ni había buscado esa situación".

Las claves de la decisión del jurado popular han sido dos, según el abogado: la primera, el hecho de que la víctima llevara encima una navaja, y la segunda, los audios reproducidos en el juicio en los que el fallecido "amenazaba" a su cliente "con pegarle, con hacer que le echaran del trabajo" y con destrozarle el coche.

stats