Piden 14 años de cárcel para un hombre por matar al novio de su exsuegra en Andújar
Tribunales
La Fiscalía lo acusa de homicidio consumado por haber asestado dos cuchilladas a la víctima en 2022, aunque un jurado popular tendrá la última palabra en el juicio que acogerá la Audiencia de Jaén
El Tribunal Supremo confirma prisión para el exalcalde de Linares Juan Fernández por cobrar "sobresueldos"
Un hombre de 31 años se sentará desde el próximo lunes en el banquillo de la Audiencia Provincial de Jaén por, supuestamente, haber matado de dos puñaladas a un joven de 22 años a mediados de 2022, en Andújar. La Fiscalía lo acusa de homicidio consumado y pide para él un castigo de 14 años de cárcel. A la posible condena habría que restar los seis meses que pasó en prisión provisional tras su detención, entre el 24 de junio y el 23 de diciembre de 2022. Un jurado popular compuesto por nueve personas decidirá si es culpable o inocente.
Para entender el caso conviene partir de un breve dramatis personae. Los protagonistas de la historia son el acusado, su exnovia, el padre y la madre de la joven, y el novio de esta última. Todo ocurrió el 23 de junio de 2022. Según el relato del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Jaén Hoy, el presunto homicida, que entonces tenía 28 años, acudió sobre la una de la tarde a las inmediaciones de la Plaza de Toros. Allí estaban su exnovia -que era menor de edad- y el padre de esta, con el que el acusado quería hablar para solucionar ciertas “desavenencias”. Mientras hablaban, la joven llamó por teléfono al novio de su madre para que fuera a recogerla y la acompañara hasta su casa.
La conversación acabó de forma amistosa y el supuesto homicida se alejó de la Plaza de Toros. En la calle Juan Ramón Jiménez se topó con el novio de su exsuegra, que iba en bicicleta. Los dos empezaron a discutir y a pelearse a puñetazos. Siempre de acuerdo al Ministerio Público, el fallecido agarró al acusado por el cuello y este se libró mordiendo al otro en el pecho, tras lo cual sacó un cuchillo de cocina que “llevaba encima” y le asestó a la víctima dos puñaladas en el pecho izquierdo, una de las cuales le alcanzó el corazón.
Esa versión difiere en algunos detalles de la que trasladó a la prensa la Policía Nacional horas después de los hechos, en base a los testimonios recabados en aquel momento. Las fuentes oficiales explicaron que el presunto homicida abordó a su expareja “de una manera totalmente agresiva, increpando, insultando y vejando a la menor”. El padre de la joven salió en su defensa y consiguió calmar la situación. El acusado se marchó, pero volvió con un cuchillo para, al parecer, atacar a su expareja, que salió ilesa porque, según aquel primer relato policial, el novio de su madre se interpuso entre ella y el atacante.
La víctima murió en el hospital
Lo que está claro es que este joven, natural de Zamora, se llevó dos cuchilladas por las que empezó a sangrar abundantemente. El Centro Coordinador del 112 recibió sobre las 13:30 una llamada alertando de lo que había ocurrido. Al lugar de los hechos se desplazaron varias patrullas de la Policía Local y de la Policía Nacional. Los agentes intentaron taponar las heridas del joven mientras llegaban los sanitarios de Urgencias, que intentaron reanimarlo sin éxito antes de trasladarlo al Hospital Alto Guadalquivir todavía con vida. Sin embargo, el hombre llegó al centro hospitalario ya con parada cardiorrespiratoria. Falleció desangrado. El supuesto homicida fue detenido ese mismo día, a media tarde. La Policía Nacional confirmó que su exnovia ya le había denunciado anteriormente, aunque no había ninguna medida de protección en vigor.
En principio, la sala de vistas de la Audiencia jiennense está reservada hasta el próximo viernes para acoger el juicio, al que el Ministerio Público ha citado a varios testigos, incluidos agentes de la Policía Local de Andújar y de la Policía Nacional, además de a peritos como facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Aparte de la condena de prisión, la Fiscalía pide que, en concepto de responsabilidad civil, el acusado indemnice con 360.000 euros a los padres de la víctima, 180.000 para cada uno. El jurado popular tendrá la última palabra.
También te puede interesar