Adjudicada por 7,8 millones la mejora integral de la A-315 en la Sierra de Cazorla
PROVINCIA
La actuación, cofinanciada con fondos europeos, incorporará un tercer carril, asfaltos sostenibles y medidas de seguridad para una de las principales vías de acceso al parque natural
Finalizan las obras de mejora en la carretera de acceso a Noalejo con una inversión de 127.000 euros
La Junta de Andalucía ha adjudicado por 7,8 millones de euros las obras de ampliación y mejora de la seguridad vial en la carretera A-315, una de las principales arterias de comunicación de la Sierra de Cazorla y acceso directo al parque natural. Los trabajos comenzarán en otoño y se prolongarán durante 14 meses, con una intervención “de vital importancia para los municipios de la comarca”, según ha subrayado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.
La actuación, adjudicada a la UTE Vialterra Infraestructuras e Inprona 2010, se centrará en un tramo de 8,3 kilómetros entre Torreperogil y Pozo Alcón. Incluirá la renovación integral del firme, la remodelación de cruces, la construcción de nuevos caminos de servicio para el acceso a fincas y la incorporación de un tercer carril para vehículos lentos en 2,3 kilómetros (del punto kilométrico 5 al 7,3), lo que facilitará adelantamientos y mejorará el nivel de servicio.
El proyecto contempla además dos nuevas intersecciones con carriles de cambio de velocidad y giros a la izquierda, caminos de servicio en la margen izquierda entre los kilómetros 4,2 y 4,9 para eliminar accesos peligrosos, y mejoras en los accesos de caminos principales y fincas privadas. También se abordarán problemas históricos de deslizamientos con medidas geotécnicas para estabilizar taludes, como muros de escollera, pantallas de pilotes o saneo de la capa base.
La calzada principal recibirá un fresado y reposición de 168.000 metros cuadrados a seis centímetros de profundidad, con nueva capa de rodadura en mezcla bituminosa en caliente. Como novedad, se emplearán asfaltos sostenibles Masai, fabricados a menor temperatura, con un 20% de material reciclado y polvo de neumáticos reutilizado, lo que reduce el impacto ambiental.
La obra incluirá también mejoras en el drenaje, la señalización, el balizamiento y las defensas, así como la reposición de servicios afectados. Está cofinanciada con fondos europeos Feder y su presupuesto total asciende a 7.821.526 euros, más un contrato de servicios adicional. Esta intervención se suma a las inversiones realizadas desde 2019 en la A-315, que superan los siete millones de euros, y a otras mejoras en la red viaria de la zona, como la inversión de 2,7 millones en la A-319 para la renovación del asfalto en 23 kilómetros entre Peal de Becerro, Cazorla y La Iruela.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON