Adjudicada por 990.000 euros el proyecto y la construcción del Centro de Oleoturismo de Jaén

La obra viene a dotar de una infraestructura polivalente y donde, a su vez, se pondrán en valor los restos de la almazara romana

Jaén estrena el ‘cerebro’ de las emergencias andaluzas: el 112 y el Infoca, unidos bajo un mismo techo

Terrenos en los que se construirá el centro de oleoturismo.
Terrenos en los que se construirá el centro de oleoturismo.

Tres empresas optaban a la construcción del nuevo Centro de Innovación Oleoturístico de Jaén y finalmente ha sido Construcciones Calderón, por un importe de 990.000 euros la que se ha llevado la adjudicación de la obra, el proyecto y su ejecución. El espacio, como su propio nombre indica estará dedicado al Oleoturismo, planteado en el entorno del Bulevar, en el solar del Cortijo de los Robles. El plazo para optar al contrato terminó el pasado 26 de septiembre y, según adelantó Jaén Hoy fueron tres las entidades que materializaron su interés para llevar a cabo las cuatro fases de la actuación: construcción del edificio, iluminación eficiente e inteligente, climatización mediante energías renovables y aislamiento térmico avanzado.

La obra viene a dotar de una infraestructura polivalente y donde, a su vez, se pondrán en valor los restos de la almazara romana con el mismo nombre y cuyos trabajos arqueológicos ya se están ejecutando, según informa este jueves el Consistorio.

Este proyecto se integra en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 'Jaén, Capital del Oleoturismo en España', financiado con fondos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. "Estamos ante un proyecto que combina la recuperación de patrimonio y la dotación de un espacio transformador para el turismo en la ciudad, puesto que supone un trabajo de recuperación del conjunto arqueológico de la Villa Romana de Los Robles, junto a la dotación de una infraestructura que nos permita acoger a turistas y ofrecerles una experiencia interesante sobre la historia y el futuro de nuestra cultura olivarera", explica el alcalde, Julio Millán.

En este sentido, indica que"se trata de generar oportunidades a partir de los recursos que tiene la ciudad y cumplir con la hoja de ruta, con los retos que desde el equipo de gobierno (PSOE-JM+) se han marcado para este último cuatrimestre de 2025. Al hilo, explica la visita a esos trabajos de excavaciones arqueológicas ya en marcha, mientras que, "paralelamente, la Diputación de Jaén ultima sus trabajos para la puesta en valor de la almazara de los Robles y el Ayuntamiento continúa con su agenda" para dotarnos a Jaén de una infraestructura que refuerza su "capitalidad mundial del aceite de oliva" y un recurso social y educativo de primer orden que va a dar valor añadido".

"De esta manera, ve la luz un proyecto en el que trabajamos intensamente en el anterior mandato, que quedó olvidado en los 16 primeros meses de esta legislatura y que, en solo medio año, se está convirtiendo en una realidad tangible que vamos a poder disfrutar en pocos meses", resalta.

Millán detalla que el conjunto de la intervención permite llevar a cabo una inversión, junto a la actuación que ya se ha desarrollado en el inicio de la Vía Verde, de en torno a 1,7 millones de euros. "Y, por tanto, ampliar la oferta turística de la ciudad de Jaén con un sector como el del oleoturismo, el del aceite de oliva virgen extra, fruto principal de nuestra gastronomía, y el del sector de la naturaleza, tan interesante y tan importante por ese entorno que tenemos natural", añade.

Centro modulable

Por su parte, la primera teniente de Alcalde y concejala de Presidencia, Turismo, Cultura y Fiestas, María Espejo, incide en la importancia de este centro, que "completará la oferta turística y patrimonial" de la capital jiennense. Esto, supondrá contar con una infraestructura polivalente que servirá como sede de las acciones formativas y de capacitación dirigidas tanto a empresas como a la población, además de acoger experiencias turísticas inmersivas y digitales que conecten a ciudadanos y visitantes con la historia y el futuro del olivar.

"Un centro modulable que se completará con el conjunto arqueológico de la Villa Romana de los Robles, en el entorno de la Vía Verde del Aceite y que permitirá acoger actividades expositivas, gastronómicas, culturales y formativas", añade Espejo.

stats