Agricultura

Los agricultores de Jaén cortarán la autovía A-4 por San Valentín para protestar contra la "hipocresía" de la UE

Los tractores cortarán la carretera que une Andalucía con Castilla-La Mancha.

Los tractores cortarán la carretera que une Andalucía con Castilla-La Mancha.

Las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias arrancarán el próximo 14 de febrero un calendario de movilizaciones que comenzará ese día en la provincia de Jaén con el corte de la A-4, a la altura del Polígono Industrial Guadiel, en el término municipal de Guarromán, entre los puntos kilométricos 288-286. La protesta se llevará a cabo coincidiendo con las convocadas en el resto del país.

Según han avanzado, este corte de la A-4 tendrá su continuidad con nuevas acciones en las siguientes semanas. El principal objetivo es "reclamar un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de las comunidades autónomas, como del Gobierno de España y la Unión Europea".

Entre otras cuestiones que afectan especialmente al campo jiennense, las organizaciones agrarias y cooperativas reclaman la modificación de los acuerdos comerciales en los que se incluyan las cláusulas espejo. También que se refuerce el principio de preferencia comunitaria, así como un control más riguroso de las importaciones blindando el sistema productivo europeo, y por consiguiente español y jiennense.

Otras de las demandas son la flexibilización y simplificación de la actual PAC ya que "la excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental".

Asimismo, reivindican medidas fiscales como un incremento del IVA de compensación en el sistema de módulos. Igualmente piden soluciones para afrontar las consecuencias de la sequía, con la creación y puesta en marcha de nuevas infraestructuras hidráulicas y hacer frente a los efectos de la Guerra de Ucrania en los agricultores y ganaderos; además de contar una Ley de la Cadena Agroalimentaria "real y efectiva".

El respaldo a los sectores ganaderos, mejoras en cuestiones laborales y de Seguridad Social, una revisión de la aplicación del Cuaderno Digital, que supone "una absurda y excesiva burocracia", y la revisión y modificación de los seguros agrarios para que sean "una herramienta útil en este escenario de crisis climática", son otras de las exigencias que han llevado al campo a manifestarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios