La Agrupación de Cofradías de Jaén designa a sus protagonistas para la Semana Santa de 2026

La Vocalía de Pasión propone a Rafael de Vargas como pregonero y al Cristo de la Buena Muerte para presidir el Vía Crucis del Miércoles de Ceniza, mientras que la Sagrada Lanzada será la hermandad que ocupe el cartel

Así es el monumento al cofrade de Jaén: un sentido homenaje a la figura del nazareno y la mantilla

La Sagrada Lanzada procesionó por primera vez la pasada Semana Santa. / Esther Garrido

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén comienza a plantear los primeros pasos que anticipan la Semana Santa de 2026, un año en el que se esperan novedades de cierto calado, como la primera salida penitencial de la hermandad de la Sentencia. Este martes, durante la última reunión celebrada por la Vocalía de Pasión, fueron designados los principales papeles de relevancia para la próxima Cuaresma.

Así, ya se conoce que Rafael de Vargas Aguilera ejercerá como pregonero de la Semana Santa de 2026. Del mismo modo, los Hermanos Mayores y representantes de las cofradías jiennenses decidieron que la imagen que presida el tradicional Vía Crucis del Miércoles de Ceniza, el próximo 18 de febrero de 2026, sea la del Cristo de la Buena Muerte, en conmemoración del centenario fundacional de esta cofradía del Miércoles Santo.

Por otro lado, también se confirmó que el cartel oficial de la Semana Santa de 2026 tendrá como protagonista a la Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada, corporación que procesionó por primera vez en la mañana del Jueves Santo durante esta pasada primavera. Queda aún por saber quién será el autor o la autora de la obra cuya presentación suele tener lugar en torno al mes de enero para aprovechar su presencia en Fitur.

Trayectoria del pregonero

Rafael de Vargas Aguilera, nacido en Jaén el 22 de enero de 1966, es arquitecto técnico y actualmente dirige la residencia de mayores Virgen de la Capilla, en La Guardia. Casado y padre de una hija, ha mantenido siempre una estrecha vinculación con la vida cofrade de la ciudad. Es hermano de la Buena Muerte desde 1981, donde comenzó como andero en 1984 en la primera salida a hombros del misterio de Cristo Descendido y, más tarde, en 1991, como andero del Cristo de la Buena Muerte. En esta hermandad, además, fue mayordomo del Descendido, Fiscal de Formación y Hermano Mayor entre 2011 y 2013.

Rafael de Vargas será el encargado de pregonar la Semana Santa de 2026.

En el ámbito cofrade ha ejercido como presentador del cartel de la Buena Muerte en 1998 y fue XX pregonero Cruz Guía en 1999. También pronunció el pregón Hosanna de la Hermandad de la Borriquilla en 2015. Su trayectoria incluye la participación como costalero del Cristo de la Vera Cruz entre 1984 y 2001, y su colaboración en los últimos años como fiscal de tramo con la Cofradía de la Soledad. Actualmente, es Ministro Extraordinario para la Comunión en la Catedral de Jaén.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último