El alcalde de Andújar asegura que la planta de biometano no supondrá un perjuicio para la salud de los vecinos

Provincia

En la primera fase del proyecto se contempla una capacidad de tratamiento de 50.000 toneladas anuales de alperujo y en la segunda 100.000 toneladas

La muerte de un joven migrante en Jaén sacude a los miembros de Poblado Mundo: "Sabíamos que ocurriría"

Proyecto Planta Biometano.
Proyecto Planta Biometano.

El Ayuntamiento de Andújar se encuentra tramitando la instalación de una planta de biometano en el término municipal de Andújar, algo que no ha gustado a muchos de sus vecinos que ya se han organizado en una plataforma para impedir su establecimiento. Tal y como adelantó Jaén Hoy la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto es Desarrollos Bioenergéticos Andalucía Jaén 4, S.L. y afecta a las parcelas 398, 399, 400, 536, 537 y 538 del polígono 9, próximo a la A-4 y con una superficie aproximada de doce hectáreas. El expediente fue admitido a trámite y se encuentra en exposición pública durante un mes el 7 de agosto de 2024. Aunque esta redacción intentó obtener información del Consistorio y no obtuvo respuesta, hoy el alcalde de Andújar, Francisco Carmona, ha informado del estado de tramitación del proyecto para la instalación de una planta de biometano en el municipio.

Carmona explica que el proyecto se encuentra únicamente en fase de información y exposición pública, primer trámite administrativo de un proceso largo. En esta etapa se abre el plazo de alegaciones en el que cualquier ciudadano, entidad o colectivo podrá presentar sus aportaciones, dudas o propuestas. El último paso después de informes, permisos, tramitaciones, aprobación plenaria, daría lugar a la licencia municipal, y ésta se otorgará “sólo si se han cumplido escrupulosamente todas las garantías”, añade.

“Estamos en una etapa en la que se abre el plazo de alegaciones. Cualquier ciudadano, entidad o colectivo puede participar y el Ayuntamiento garantizará que la voz de nuestros vecinos sea escuchada y tenida en cuenta”, señaló el alcalde. Además el Ayuntamiento, ha anunciado Carmona, realizará un estudio externo de olores para asegurar doblemente el cumplimiento de este punto. Carmona quiso trasladar un mensaje de tranquilidad y desmentir rumores sobre la iniciativa, destacando que la planta no trabajará con basuras ni residuos contaminantes. Además, el alcalde aclara que se su uso será solo de alperujo, a pesar de la contradicción el BOP y en el plan del proyecto, donde el primero se recoge expresamente que la instalación será una planta no vinculada a la actividad agropecuaria. Sin embargo, en la memoria registrada en el Ayuntamiento el 19 de julio, la empresa promotora subraya que el objetivo del proyecto es precisamente “dar una mejor solución económica y sostenible a los residuos generados en almazaras de la provincia de Jaén próximas a la planta”.

La instalación está concebida como un sistema cerrado y con filtros de seguridad tal y como se indica en la memoria del proyecto. "No generará emisiones ni olores incontrolados, y deberá superar la Autorización Ambiental Integrada de la Junta de Andalucía, la más exigente en materia medioambiental. Toda la planta estará cerrada y controlada con la máxima tecnología. Nunca pondría en riesgo la salud ni el bienestar de mis vecinos. Ese compromiso es inquebrantable”, afirmó el alcalde.

El proyecto contempla una inversión de 27,9 millones de euros y la creación de 25 empleos directos y más de 60 indirectos vinculados a la construcción, logística y mantenimiento. Asimismo, se instalará en Andújar una planta asociada de producción de fertilizantes ecológicos, generando valor añadido para la agricultura y nuevas oportunidades para el tejido productivo local. “Hablamos de la primera gran industria en décadas para Andújar. Supone empleo, diversificación económica y la oportunidad de situar a nuestra ciudad en la senda de la sostenibilidad y la innovación”, destacó Carmona.

Francisco Carmona, alcalde de Andújar, durante la rueda de prensa.
Francisco Carmona, alcalde de Andújar, durante la rueda de prensa.

La planta estará ubicada a unos ocho kilómetros del casco urbano de Andújar y a 45 kilómetros de la capital jiennense, existen varias naves agrícolas e industriales situadas entre 580 y 640 metros de distancia de la futura planta, según se expone en el documento. No obstante, la aldea de San José Escobar, sí se encuentra a unos dos kilómetros en línea recta o un cortijo al suroeste que se ubica también a algo menos de dos kilómetros. Por otro lado, la aldea de Los Villares también existe una distancia de menos de 3,5 kilómetros. Algo que ha generado malestar entre los vecinos y por lo que se han concentrado.

Para estos proyectos no hay distancias mínimas estándares impuestas por la Junta, sino que cada uno debe demostrar su compatibilidad ambiental mediante evidencias técnicas y ubicación según el planeamiento urbanístico local junto con la tramitación de una Autorización Ambiental Integrada (AAI). No obstante, desde Ecologistas en Acción Ecologistas argumentan una distancia de 2 kilómetros en experiencias como la planta de Llutxent (Valencia), donde los olores afectaron a la población situada a 1,6 km.

En concreto, la autovía A-4 facilitaría el transporte de la materia prima y el ramal del gasoducto de Enagas que cruza por las parcelas permitirá la inyección directa del biometano producido a la red nacional, lo que asegurará su distribución a hogares, industrias y empresas en todo el país.

100.000 toneladas de alperujo

Desde el punto de vista urbanístico, los terrenos están clasificados en el Plan General de Ordenación Urbana de Andújar como suelo no urbanizable de especial protección por recursos agrarios (categoría SNU-AT, Terrazas del Guadalquivir). Se trata de suelos rústicos cuyo uso característico es agrícola de regadío con explotación intensiva. Sin embargo, la normativa vigente admite otros usos compatibles, entre ellos determinados usos industriales, siempre y cuando se tramite el correspondiente proyecto de actuación, como el que ahora se encuentra en exposición pública.

El proyecto se desarrollará en dos fases. En la primera se contempla una capacidad de tratamiento de 50.000 toneladas anuales de alperujo, con emisión del dióxido de carbono generado durante el proceso. En la segunda fase, la capacidad se ampliará hasta las 100.000 toneladas anuales, con la construcción de nuevos digestores y una balsa adicional, además de incorporar una planta de licuado de CO2 que permitirá evitar su emisión y destinarlo a su comercialización.

Llamada a la serenidad

El alcalde recordó también que en los últimos días se ha reunido con vecinos y representantes de las pedanías cercanas para escuchar sus inquietudes y ofrecer información de primera mano, así como, ofrecerles toda la información y asesoramiento en la presentación de alegaciones. “Mi compromiso es la máxima transparencia. El Ayuntamiento de Andújar no dará luz verde a ningún proyecto que ponga en riesgo la seguridad, la salud o la calidad de vida de la ciudadanía”, recalcó.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a participar en el proceso con serenidad y confianza: “Les pido que utilicen los cauces de alegaciones y consultas públicas que ahora se abren. Solo con información veraz y responsabilidad avanzaremos juntos hacia el futuro que Andújar merece”.

stats