El alcalde destaca la apuesta municipal por trabajar una hoja de ruta de la gestión hídrica sostenible

Julio Millán anuncia la redacción del nuevo Plan Director de Infraestructuras Hidráulicas y reclama infraestructuras clave como el colector de Los Puentes en una jornada organizada por la empresa Hidralia

La estadounidense Digital Farm negocia la compra de una extensa finca de cientos de hectáreas de olivos situada en Jaén y Córdoba

Representantes de Hidralia y municipales, en la jornada ‘El agua en Jaén. Retos y soluciones’.
Representantes de Hidralia y municipales, en la jornada ‘El agua en Jaén. Retos y soluciones’.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha participado esta mañana en la inauguración de la jornada “El agua en Jaén. Retos y soluciones”, organizada por la empresa Hidralia, un foro en el que se han dado cita representantes institucionales, expertos y profesionales del sector para abordar los desafíos y oportunidades que plantea la gestión del agua en el contexto del cambio climático y el desarrollo urbano sostenible. El regidor, que ha estado acompañado por el tercer teniente de alcalde, Francisco Lechuga, ha subrayado en su intervención que “para la ciudad de Jaén, el factor del agua es un elemento importante a la hora del desarrollo económico del municipio” y ha insistido en que “la gestión eficiente de este recurso es fundamental para los nuevos desarrollos, para los actuales y para la incorporación de nuevas industrias que lleguen a nuestra ciudad”.

El regidor ha destacado que Jaén cuenta con un término municipal con recursos hídricos suficientes y diversas posibilidades de gestión, lo que permite afrontar el futuro “de forma optimista, pero siendo conscientes de que el cambio climático nos obliga a ser responsables y eficientes en el uso del agua”. En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento trabaja en la mejora de las infraestructuras hidráulicas y ha felicitado “el papel que ha tenido el Gobierno de España junto a la Diputación Provincial, que permite esa inversión de más de 200 millones de euros que redundan en nuestra provincia y también en la ciudad de Jaén”.

Millán ha recordado que el Ayuntamiento está ultimando la redacción del nuevo Plan Director de Infraestructuras Hidráulicas, “un documento estratégico que permitirá ordenar, priorizar e impulsar las inversiones necesarias en materia de abastecimiento y saneamiento”, un instrumento clave, ha dicho, “para mejorar la situación de obsolescencia de muchas de las infraestructuras que tiene nuestra ciudad desde hace años”.

“El Plan Director —ha añadido— también va a generar empleo y va a mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres de Jaén, que ahora mismo se ven afectados por esta debilidad en la infraestructura”. Asimismo, ha indicado que el documento estará vinculado al futuro Plan General de Ordenación Urbana, y servirá como hoja de ruta para afrontar los próximos años “con planificación y visión estratégica”.

El alcalde ha aprovechado su participación en este foro para reclamar infraestructuras nuevas que permitan dar respuesta a las carencias actuales, entre las que ha señalado dos fundamentales como son el colector de los Puentes, “que permitiría la regularización de la Vega de los Ríos y en cuyo proyecto trabaja el Ayuntamiento, que está pendiente del impulso necesario por parte de la Junta de Andalucía y que echamos de menos de manera específica en los presupuestos de esta administración para el próximo año”. Así mismo, ha asegurado que “tenemos que dar respuesta a otra urbanización importante como la de Jabalcuz, que tampoco cuenta con una estación depuradora de agua y que constituye otros de los retos que tenemos a futuro, que se recogerá en el Plan Director y, lógicamente, también se incorporará a nuestro Plan General de Ordenación Urbana, marcando la hoja de ruta de cara a los próximos años”.

Reutilización aguas residuales

El alcalde ha defendido igualmente la apuesta municipal por la reutilización de aguas residuales para usos urbanos, como el riego de zonas verdes o la limpieza viaria, en línea con los principios de la economía circular del agua. “Reducir el consumo de agua potable y fomentar una cultura del ahorro hídrico es una prioridad de este Ayuntamiento”, ha asegurado. El máximo representante municipal ha concluido destacando que la disponibilidad y gestión responsable de los recursos hídricos constituye también “una ventaja competitiva para la atracción de inversiones y la creación de empleo”. “Jaén puede ofrecer a empresas e inversores una seguridad hídrica que pocas ciudades tienen, lo que nos posiciona como un destino atractivo para sectores industriales, logísticos y tecnológicos”, ha señalado Millán, al tiempo que ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de Jaén con una gestión del agua moderna, justa y sostenible, “que abre oportunidades, refuerza la resiliencia ambiental y consolida el futuro de la ciudad”.

stats