Errores, horrores y peleas en la 'Batalla de restaurantes' de Sevilla
Dos grandes proyectos para Jaén: una planta de producción de hidrógeno verde y Proyecto Ibero
Agricultura
Avalon Renovables invertirá más de 100 millones de euros en Alperujo H2, cuya construcción generará más de 200 empleos y Pieralisi convertirá a España en la primera sede del grupo para el ensamblaje de decantadores
Expoliva alza más aún su vuelo, en imágenes
La XXII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2025, es el escenario idea para conocer la última tecnología y los nuevos proyectos en el sector del aceite. Uno de los últimos descubiertos es el proyecto Aperujo H2, promovido por Avalon Renovables y que supondrá la puesta en marcha en Martos de una planta de producción de hidrógeno verde.
Alperujo H2 prevé producir hidrógeno verde, metanol verde y biometano a partir de residuos de la producción del aceite de oliva y del sector agropecuario. Comenzará a construirse previsiblemente a finales de 2025, mientras que su puesta en funcionamiento se estima en 2027. Impulsada junto con Foresight Energy Infrastructure Partners 1 (Feip1), esta iniciativa de economía circular promete revolucionar el sector oleícola por su eficacia en el aprovechamiento del alperujo para la producción de biocombustibles.
Avalon Renovables invertirá más de 100 millones de euros en esta planta, cuya construcción generará más de 200 empleos, a los que se sumarán más de 40 empleos cualificados durante la fase de operaciones. La planta generará electricidad en una planta de biomasa, abastecida con alperujo seco, y en una planta de biogás, obtenido a partir del tratamiento del alperujo y subproductos animales no aptos para el consumo humano.
Durante la presentación han participado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el vicepresidente primero y diputado de Relaciones Institucionales, Juan Latorre y el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández, además de Rafael Lapique, Rosana Méliz e Iría Abando, representantes de la citada empresa. Reyes ha puesto de relieve la oportunidad económica y medioambiental que genera en la provincia la creación de este proyecto destinado al aprovechamiento de los subproductos de olivar como fuente de generación de energía.
“Esta iniciativa supone convertir un problema en una oportunidad”, remarcó Reyes. "Ya se nos han olvidado las dificultades que hemos tenido no hace mucho tiempo a la hora de eliminar residuos, se nos han olvidado los problemas de las almazaras y de las cooperativas, a la hora de afrontar los retos del alpechín, del alperujo, del orujo, incluso, hasta de la propia hoja, y cómo cuando hay grandes campañas y grandes cosechas, además de ser un problema, reduce o baja la cuenta de resultados, al tener que invertir en solucionarlo”, expresó el presidente de la Diputación.
De ahí, incidió que proyectos como el impulsado por Avalon Renovables en Martos contribuyen a resolver estos problemas y también a generar oportunidades desde el punto de vista económico y del empleo. Asimismo, puso de relieve que esta planta en Martos remarca también la importancia del olivar en materia de sostenibilidad y su contribución en la lucha contra el cambio climático.
“Otro de los grandes argumentos sobre el olivar y el aceite que estamos utilizando para seguir conquistando cocinas y paladares, junto a sus beneficios para la salud, es el tema medioambiental, esto es, insistir en que producir un kilo de aceite de oliva supone absorber casi diez kilos y medio de dióxido de carbono”, ha señalado. Por ello, “estoy convencido de que esta planta será una experiencia que tendrá que llevarse a otros puntos de la provincia de Jaén y también a otros puntos del territorio nacional, aprovechando nuestro potencial en materia de residuos en torno al olivar”, apostilló.
Proyecto Ibero de Pieralisi
Por otra parte, el presidente de la Diputación participó, también en la presentación de los nuevos proyectos tecnológicos que promueve el Grupo Pieralisi en la provincia de Jaén. En este acto, que contó con el director general de la compañía, Aldino Zeppelli, y otros responsables como Roberto Bilo, Adán Carrascosa y Rodrigo Jaén, agradeció a la empresa su compromiso desde hace años con el territorio jiennense.
La compañía anunció otro nuevo proyecto para la provincia de Jaén, una estrategia para expandir su alcance global y consolidar su presencia en España, donde va a redoblar su apuesta. "España es un mercado clave para Pieralisi," afirmó el CEO de la compañía italiana, Aldino Zeppelli, quien destacó el potencial de crecimiento no solo en el sector oleícola, sino también en áreas estratégicas como el biogás y el tratamiento de aguas. De hecho, la empresa proyecta un crecimiento del 45% para 2030 en su actividad global.
Se trata del 'Proyecto Ibero', que convertirá a España en la primera sede del grupo para el ensamblaje de decantadores, representa "una fusión de la tecnología italiana con el dinamismo y la productividad española buscando una mayor cercanía con los clientes", explicó la empresa.
En 2025, Pieralisi invertirá más de 500.000 euros en su planta de Geolit en Mengíbar, Jaén, ampliando la nave de ensamblaje, incorporando nueva maquinaria y mejorando la capacidad del taller para servir a todos los clientes de la Península Ibérica. Según aseguró Pieralisi, esta inversión aumentará la producción, optimizará los procesos logísticos y generará empleo cualificado "consolidando a Jaén como centro neurálgico para el ensamblaje de maquinaria, incluyendo decanters centrífugos, una tecnología clave para más de 1.000 almazaras en España".
Por su parte, Reyes, expresó que la compañía siempre ha destacado por ser una empresa referente a nivel mundial, a la vanguardia en la innovación y en la tecnología de maquinaria relacionada con el sector del aceite de oliva. Al respecto, valoró que la presencia en Jaén de esta firma de origen italiano no se circunscriba exclusivamente a Expoliva y recordó que cuenta con instalaciones en el Parque Científico-Tecnológico Geolit, que "no sería lo que es a día de hoy" sin su "implicación". "Cuando decidió instalarse en Geolit, aquello era un proyecto, era prácticamente un erial y hoy se ha convertido en un espacio que acoge a más de 70 empresas con 1.300 empleados trabajando físicamente en este espacio tecnológico", resaltó.
"Piralisi fue pionera en echarse hacia adelante para instalarse en Geolit y también ha sido pionera en uno de los cambios que ha tenido Expoliva 2025, con la incorporación del Palacio de Deportes Olivo rena "como el espacio más moderno, con más prestaciones y mejor equipado, de esta feria", añadió Reyes.
Un pabellón en el que ha tenido lugar el lanzamiento de los nuevos proyectos impulsados por esta firma de fabricación de maquinaria oleícola. Así, se ha dado a conocer su nueva línea de decanters, una maquinaria novedosa que se ensamblará en las instalaciones de Pieralisi en Geolit y que se presenta como una herramienta tecnológica que permitirá aumentar la producción, optimizar los procesos logísticos y ser más eficiente energéticamente hablando.
Temas relacionados
No hay comentarios