TEMPORAL
Advierten de máxima precaución en el río Guadalimar por el desembalse de la presa de Siles

La Asociación de la Prensa de Jaén denuncia prácticas institucionales que dificultan el trabajo periodístico

Afirman que hay un incremento de ruedas de prensa sin preguntas o con acceso solo a medios gráficos o convocatorias sin especificar el tema a tratar

El proyecto final para remodelar la plaza de la Constitución se acercará a los tres millones de euros

Centro de Prensa de Jaén.

La Asociación de la Prensa de Jaén y la demarcación provincial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía han hecho público un comunicado en el que expresan su "preocupación y malestar" ante el incremento de una serie de prácticas institucionales que obstaculizan la labor de los profesionales de la información y que, a su juicio, suponen un perjuicio directo para la transparencia pública y el derecho de la ciudadanía a estar informada.

Según señalan ambas entidades profesionales, en los últimos tiempos se ha detectado un aumento considerable de comportamientos por parte de distintas administraciones que dificultan el ejercicio del periodismo en condiciones adecuadas y limitan la función de fiscalización de la gestión pública que corresponde a los medios de comunicación.

Entre las situaciones denunciadas se encuentran las convocatorias de atención a medios y ruedas de prensa en las que no se especifican los asuntos que se van a tratar, lo que impide a los periodistas documentarse previamente, preparar preguntas pertinentes y comprobar la veracidad y el contexto de la información que se facilita.

Asimismo, alertan sobre la proliferación de apariciones públicas sin convocatoria previa, cuyo contenido se traslada posteriormente a los medios mediante notas de prensa institucionales. Estas prácticas, según subrayan, imposibilitan que los profesionales puedan formular preguntas a la autoridad correspondiente y contrastar la información. En este punto, el comunicado también denuncia que, en algunos casos, sí se convoca de manera extraoficial a medios de comunicación públicos, generando un trato desigual entre profesionales.

Ruedas de prensa sin preguntas

Otro de los aspectos que la Asociación de la Prensa de Jaén considera especialmente grave es la celebración de convocatorias en las que no se admiten preguntas o en las que únicamente se permite la asistencia de medios gráficos para la toma de imágenes. Para los colectivos profesionales firmantes, este tipo de actuaciones resulta “del todo inaceptable”, ya que atentan contra la transparencia y limitan el derecho y el deber de los periodistas a fiscalizar la acción pública.

Ante la reiteración de estas prácticas, la Asociación de la Prensa de Jaén y la demarcación provincial del Colegio de Periodistas de Andalucía instan a las diferentes administraciones públicas a cesar en estos comportamientos, que califican como antidemocráticos y ajenos a los principios de transparencia que deben regir la actuación de cualquier representante público.

El comunicado concluye recordando que la libertad de información y el acceso a una información veraz y contrastada son pilares fundamentales de una sociedad democrática, y que cualquier limitación al trabajo periodístico repercute directamente en el derecho de los ciudadanos a conocer y comprender la gestión de los asuntos públicos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último