Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Anatomía de un bostezo
TRÁFICO
La precaución al volante debe ser primordial para evitar las altas cifras de muertes en las carreteras. El incumplimiento de un gran número de vehículos a la hora de ceñirse a los controles de velocidad ha provocado que la Dirección General de Tráfico haya tomado medidas de control más estrictas. La precisión de sus nuevos aparatos para el control de velocidad en las carreteras hará que los conductores circulen con mucha más atención si con ello quieren evitar alguna de las temidas sanciones.
La provincia de Jaén, como puerta de acceso principal a la comunidad andaluza, cuenta con un importante volumen de tráfico a lo largo del año. Según el informe publicado en el mes de abril por la DGT, las carreteras jiennenses reúnen un total de 50 radares fijos y móviles, la mayoría de ellos instalados en autovías. Si bien la ubicación de muchos de ellos se puede consultar fácilmente en este documento, conviene no bajar la guardia a la hora de coger el coche, pues desde hace meses estos aparatos cuentan con un margen de error mucho menor a la hora de calcular si un vehículo sobrepasa el límite de velocidad o no.
Tras la entrada en vigor de la ITC/3123/2010 del 26 de noviembre, por la que se regula el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor, los radares actuales pasarían a ser algo más precisos técnicamente. Por poner un ejemplo: en aquellas rutas cuya velocidad máxima supere los 100 kilómetros por hora, ese margen se transforma en +3% del límite de velocidad para los radares fijos y de tramo, +5% en el caso de los móviles.
Precisamente en Jaén encontramos uno de los radares que más sanciones aplican de toda España. Se trata de un radar fijo localizado a la altura del conocido como Puerto Carretero, entre las localidades de Campillo de Arenas y Noalejo, más concretamente en el punto kilométrico 76.3 de la A-44. De acuerdo con los últimos datos extraidos al respecto, este aparato en cuestión ha llegado a acumular hasta 80 multas diarias.
Ante el conocimiento de nuestras carreteras, a menudo se nos escapa la confianza a la hora de viajar a otras provincias vecinas. Los puentes y festivos que aún quedan por delante pueden ser una buena excusa para ponerse en carretera y planear alguna que otra escapada: atención a los límites de velocidad señalizados en las principales vías. Una ruta habitual entre los traslados interpovinciales para los jienneses es la autovía de Sierra Nevada. De camino a la capital granadina más de un conductor puede llevarse una sorpresa.
Esta normativa tendrá un importante impacto sobre todo en aquellos conductores que suelen rozar los límites de velocidad. Cabe recordar que el exceso de velocidad supone una retirada de entre 2 y 6 puntos, por lo que la faena puede ser realmente desastrosa para muchos bolsillos. Todo sea por aumentar la seguridad y la precaución al volante.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios