TURISMO

Las auroras boreales se dejan ver en las sierras de Cazorla y Segura

Las auroras boreales del pasado fin de semana se dejan ver en las sierras de Cazorla y Segura

Las auroras boreales del pasado fin de semana se dejan ver en las sierras de Cazorla y Segura / Julio Saura

Podría parecer un fotomontaje o una escena salida de cualquier película de ciencia ficción, pero la realidad a veces supera a la ficción. Las fotografías tomadas este pasado fin de semana por Julio Saura son el testimonio fiel del paraíso natural que reúne la provincia de Jaén en sus cuatro puntos cardinales. Este astrofotógrafo de paisajes, como él se denomina, logró captar las auroras boreales que iluminaron el cielo nocturno en la madrugada del viernes 10 al sábado 11 de mayo. Concretamente, las instantáneas fueron capturadas en los Campos de Hernán Pelea, entre las Sierras de Segura y Cazorla, cuya ubicación en pleno parque natural favoreció la limpieza de las tomas.

Este fotógrafo de Murcia acostumbra a acercarse hasta la zona para admirar la inmensidad de la Vía Láctea lejos de la contaminación lumínica. "Ese día nos pusieron en sobre aviso las noticias y los indicadores obtenidos por un compañero de Islandia", cuenta Saura. A pesar de la situación geográfica tan al sur de la península, entre las dos y las cuatro de la madrugada comenzaron a atisbarse las tonalidades propias de una aurora boreal en el horizonte. "Los colores eran más sutiles para el ojo humano", aclara, "aunque la zona privilegiada de la sierra favoreció su captura mediante larga exposición".

Imagen tomada por Saura en la madrugada del viernes al sábado. Imagen tomada por Saura en la madrugada del viernes al sábado.

Imagen tomada por Saura en la madrugada del viernes al sábado. / Julio Saura

Ya la pasada semana, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) advertía de una mayor visibilidad de este fenómeno atmosférico como resultado de una tormenta geomagnética extrema. Estas luces, mucho más habituales en el círculo polar ártico, pudieron admirarse de forma excepcional desde numerosos rincones del planeta. De hecho, la propia agencia advirtió de que la comunicación por radio, GPS y satélite podrían verse afectadas durante el fin de semana como consecuencia de este acontecimiento.

Jaén, reserva del turismo astronómico

La última manifestación de escala similar ocurrió en octubre de 2003, hace ya más de dos décadas, momento en el que se vieron dañadas las instalaciones eléctricas de Suecia y Sudáfrica. Esta vez, por suerte, no constan importantes consecuencias derivadas de este suceso. Cabe señalar, además, que los cielos de Jaén poseen unas condiciones excepcionales para observar estrellas, constelaciones y planetas. Por este motivo, nuestra provincia cuenta con el honor de ser un referente Starlight para los amantes de la astronomía. Con auroras boreales o sin ellas, las estrellas en la provincia jiennense brillan con luz propia. O eso dicen los expertos.
Panorámica de las auroras boreales en el firmamento jiennense. Panorámica de las auroras boreales en el firmamento jiennense.

Panorámica de las auroras boreales en el firmamento jiennense. / Julio Saura

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios