El Ayuntamiento de Jaén cifra su deuda en menos de 600 millones y espera una "importante" liquidación en julio

Local

El Consistorio exige a la Junta de Andalucía que le permita fraccionar en 15 años la deuda de 13,3 millones de euros, correspondiente también de los pagos del tranvía

El Festival de Otoño de Jaén contará con 45 espectáculos y aspira a llegar a los 80.000 espectadores

El concejal de Hacienda, Francisco Lechuga, anuncia medidas de apoyo económicas al Ayuntamiento de Jaén. / Teresa del Sol.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén ha desglosado hoy en rueda de prensa la situación financiera municipal, marcada por una deuda cercana a los 600 millones de euros, pero que, según el concejal de Hacienda, Francisco Lechuga, se encuentra ya en “un nivel estable” y ha anunciado una importante liquidación de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) para este mes de julio.

Lechuga ha detallado que la deuda municipal se puede dividir en tres grandes bloques. El más importante es el correspondiente a la Administración General del Estado, donde se acumulan todos los préstamos asociados a los fondos de ordenación desde 2012. “Ese año fue el punto de inflexión, se pasó de 40 a casi 400 millones de euros de deuda de una vez”, expuso. A partir de ahí, “con los sucesivos retrasos en el pago a proveedores, cada corporación fue añadiendo entre 20 y 30 millones anuales”. Actualmente, esta partida representa 538 millones de euros en deuda financiera.

A esta cantidad se suman otros 20 millones de euros en préstamos concertados con entidades bancarias no designadas por el Estado, así como 13 millones de euros en deuda con la Junta de Andalucía, en su mayoría vinculada a la puesta en marcha del tranvía y a intereses de demora. En total, la deuda financiera del Ayuntamiento se sitúa “por debajo de los 600 millones”. “Usando un argot médico, hemos estabilizado al enfermo; ahora se trata de recuperarlo”, apuntó.

El alcalde, Julio Millán, puso en valor el respaldo económico del Gobierno de España, destacando especialmente las medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros, que tendrán un impacto directo en las cuentas locales. “El incremento de los ingresos procedentes de la PIE se suma al plan de pago a proveedores y a la reestructuración de la deuda”, apuntó Millán.

En ese sentido, Lechuga explicó que la primera medida ya aplicada es la ampliación del vencimiento de préstamos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), a la que el Ayuntamiento de Jaén se ha acogido como otras muchas entidades locales. Esta operación afecta a 13 operaciones financieras y permitirá reducir la cuota anual de 14,1 millones de euros "a solo 1,7 millones".

La segunda medida en marcha es el plan de pago a proveedores, cuyo plazo finaliza hoy, 19 de junio. "Gracias a él, las pequeñas y medianas empresas que prestan servicio al Ayuntamiento podrán cobrar sus facturas pendientes antes del 30 de junio. Estamos hablando de 20,8 millones de euros que contribuirán además a reducir el periodo medio de pago”, subrayó Lechuga.

Medida "más esperada"

Pero la medida “más esperada” es el incremento del 13,1% de la PIE, una subida que se traduce en más de 40 millones de euros adicionales. “Este dato ya estaba previsto en los cálculos municipales y ahora se confirma como una realidad”, explicó el concejal, quien también adelantó que es totalmente probable que en julio se reciba la liquidación de la PIE de 2023, cifra que podría rondar los 7 millones de euros, similar a la de 2022. En conjunto, se estima que el Ayuntamiento pueda contar con 50 millones de euros procedentes del Estado, lo que, en palabras de Lechuga, “consolida la senda de estabilidad”.

La satisfacción con el Gobierno central contrasta con la crítica hacia la Junta de Andalucía, a la que acusan de “falta de sensibilidad” con las entidades locales. Lechuga denunció la deuda histórica que mantiene la administración autonómica desde 2011, año en que una norma obligaba a incrementar las aportaciones a los ayuntamientos. “Sin embargo, seguimos recibiendo solo 5,5 millones de euros, una aportación pírrica”.

Además, el concejal reclamó que la Junta permita fraccionar en 15 años la deuda de 13,3 millones de euros, como permite la ley, según detalló. De esa cifra, 9,3 millones corresponden a la puesta en marcha del tranvía, incluidos los intereses. “Ya nos han enviado la liquidación de 1 millón de euros, que corresponde a una décima parte. Hemos solicitado que ese pago también pueda extenderse a 15 años”, señaló.

El Ayuntamiento también ha exigido que la Junta deduzca de esta deuda los 4,6 millones de euros que ha recibido del Gobierno de España específicamente para la reactivación del tranvía. “No es de recibo que el Ayuntamiento tenga que asumir en solitario todos los costes mientras la Junta finaliza contratos con fondos estatales”, lamentó Lechuga.

Asimismo, se reclaman facilidades para reestructurar otras deudas menores, como las derivadas de subvenciones que han debido devolverse “íntegramente por cuestiones meramente administrativas”. La primera teniente de alcalde, María Espejo, respaldó al alcalde en sus declaraciones y afirmó que “el Gobierno central está cumpliendo con sus compromisos”. También señaló que “el único pacto del acuerdo con Jaén Merece Más que se rompió con el PP fue por la falta de implicación de la Junta con las inversiones en la ciudad”.

"Gracias a la buena situación económica del país permite que los ayuntamientos como el de Jaén nos estemos beneficiando, y eso se traduce en hechos como el aumento de la PIE y el apoyo a nuestras finanzas”, señaló el alcalde de la ciudad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último