El Ayuntamiento de Jaén espera que la aprobación inicial del nuevo PGOM esté a mediados de 2026
El alcalde, Julio Millán, explicó el avance el proyecto a colectivos vecinales, empresariales y sociales de la capital
Así será la Jaén del futuro: siete claves sobre la nueva ordenación urbana de la capital
Nuevo paso para que la ciudad de Jaén cuente con un nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM, antiguo PGOU) tre décadas después. El alcalde, Julio Millán, presentó el documento inicial de este proyecto en el teatro Darymelia a colectivos vecinales, empresariales y sociales. En este acto defendió que “la participación, compartir información y el conocimiento son las claves del éxito del futuro de la ciudad”.
El regidor jiennense precisó además que la aprobación inicial del PGOM podría producirse a mediados de 2026, siempre que “el resto de administraciones cumplan los plazos previstos” (en relación al trabajo de revisión que tiene que realizar ahora la Junta de Andalucía), y puso en valor el trabajo realizado por el equipo redactor, con a la cabeza, y la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Durante su intervención, Millán explicó que el Ayuntamiento inicia una nueva etapa de transparencia y participación ciudadana. “Hemos diseñado documentos divulgativos y seguiremos con reuniones y presentaciones sectoriales”, indicó, adelantando que el 20 de noviembre se celebrará un encuentro con el Consejo Municipal de Participación Ciudadana para recoger las aportaciones de las asociaciones de vecinos.
'La hora de Jaén'
Con el lema 'La hora de Jaén', el nuevo Plan General de Ordenación Municipal aspira a definir la Jaén de los próximos 30 años. Según explicó Millán, el documento incorpora aportaciones recogidas en una primera ronda de contactos con colectivos y agentes sociales, y se irá enriqueciendo en las próximas fases hasta su aprobación definitiva.
Entre las líneas estratégicas que recoge el avance, el alcalde subrayó el compromiso con la sostenibilidad urbana, la movilidad y la vivienda. Destacó proyectos como el Distribuidor Este y el Distribuidor Norte, infraestructuras clave para mejorar la conexión interna de la ciudad y que requieren, insistió, “el compromiso firme de la Junta de Andalucía para su ejecución”.
En materia de transporte, el PGOM incorpora la segunda línea del tranvía de Jaén, y en vivienda apuesta por la rehabilitación urbana y la detección de nuevas bolsas de suelo. “Queremos evitar la despoblación del núcleo urbano y generar oportunidades residenciales en zonas como la Universidad o el área sur del barrio Norte”, señaló el alcalde.
Regularización de viviendas y suelo industrial
El documento también aborda la situación de las viviendas fuera de ordenación. Millán explicó que el objetivo es que al menos el 52% de las viviendas actualmente irregulares puedan integrarse en suelo urbano conforme se doten de servicios básicos, al tiempo que se impulsarán procesos de regularización y acceso a suministros en los núcleos rurales, como Los Puentes.
En cuanto al suelo industrial, el alcalde adelantó que el plan contempla nuevos desarrollos para atraer inversión y empleo, vinculados a proyectos como el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX). “El PGOM facilitará la implantación de nuevas actividades empresariales y zonas logísticas, creando confianza para los inversores”, destacó.
Millán reconoció el trabajo del equipo redactor liderado por Juan Carlos García y de los técnicos de Urbanismo, subrayando que el nuevo planeamiento “diseña una ciudad más amable, moderna y sostenible, que incorpora conceptos como la digitalización, la participación ciudadana, la habitabilidad o la lucha contra la gentrificación”.
“Una Jaén más habitable, equilibrada y sostenible”
La segunda teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, África Colomo, destacó que el avance del PGOM representa “el primer gran paso para transformar el planeamiento urbano de Jaén después de más de treinta años”. “Estos documentos reflejan lo que queremos que sea la Jaén de los próximos 20 o 30 años: una ciudad que ejerza su capitalidad, más equilibrada, habitable, conectada, sostenible y accesible; una Jaén que crezca sin perder su identidad y que regenere sus barrios y su casco histórico”, afirmó Colomo.
La edil defendió además la importancia de planificar con inteligencia el suelo industrial y abrir nuevas oportunidades en materia de vivienda, movilidad y bienestar ciudadano.
Participación
El Ayuntamiento de Jaén reiteró que este proceso se basará en la colaboración ciudadana y la transparencia, pilares fundamentales del nuevo modelo de desarrollo urbano. Las próximas semanas estarán marcadas por encuentros con asociaciones vecinales, entidades empresariales y colectivos profesionales para recoger aportaciones al avance del PGOM.
Con este documento, el equipo de Gobierno municipal pretende diseñar una ciudad más moderna y sostenible, preparada para los retos sociales, económicos y medioambientales del futuro. “Queremos que este PGOM sea el reflejo de una Jaén que mira hacia adelante, que planifica con visión y que piensa en las generaciones venideras”, concluyó Julio Millán.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON