El Ayuntamiento de Jaén habilita camas en La Salobreja ante el aumento de temporeros durmiendo en la calle
El dispositivo funcionará cada jornada en el gimnasio del complejo deportivo y se retirará por la mañana para no interferir en la actividad habitual de las instalaciones
La borrasca Claudia dejará lluvias durante todo el fin de semana en la provincia de Jaén
El Ayuntamiento de Jaén activó desde anoche 13 de noviembre un dispositivo de emergencia con 60 camas en las instalaciones deportivas de La Salobreja, ante lo que considera la “pasividad” de la Junta de Andalucía, que aún no ha dado instrucciones para abrir la red provincial de albergues, de la que 12 centros permanecen cerrados. La capital, mientras tanto, ha registrado en apenas un mes tantas pernoctaciones como en los tres meses de la campaña pasada, lo que ha desbordado la capacidad municipal.
La concejala de Asuntos Sociales, Ángeles Díaz de la Torre, explica que durante esta semana el Ayuntamiento ha realizado las gestiones necesarias para conseguir las 60 camas de campaña facilitadas por Cruz Roja, que han llegado este jueves a La Salobreja para ser instaladas por la noche. El dispositivo funcionará cada jornada en el gimnasio del complejo deportivo y se retirará por la mañana para no interferir en la actividad habitual de las instalaciones.
Este recurso extraordinario se suma a las 170 plazas del Centro Municipal de Atención a la Persona Temporera, activo desde el 20 de octubre tras detectarse las primeras situaciones de calle y que se encuentra al máximo de su capacidad. El Ayuntamiento mantendrá el dispositivo de emergencia durante los próximos días, a la espera de que la Junta reactive la red de albergues de la provincia. Díaz de la Torre considera sorprendente que “una administración con recursos y conocimiento de la situación en la capital se haya mantenido impasible y de brazos caídos”.
La concejala detalla que el equipo de Gobierno ha analizado diversos equipamientos municipales para ubicar este recurso, descartando algunos por encontrarse ocupados. “Visitamos las instalaciones con Bomberos y Emergencias, que nos han ayudado con la instalación; con la concejala de Seguridad, María del Carmen Angulo, y con la edil de Deportes, Beatriz López, que ha facilitado generosamente estas instalaciones”, señala. También destaca el apoyo de Mantenimiento Urbano y Personal, cuyos equipos realizan diariamente el montaje y desmontaje del dispositivo.
En este sentido, Díaz de la Torre critica la actitud del Grupo Popular y de su portavoz, María Segovia, a quienes acusa de intentar “apuntarse un tanto tonto” después de haber tenido conocimiento del dispositivo mientras se ultimaban los preparativos. La edil también recuerda que en la pasada campaña, bajo gobierno del PP, se llegó a dejar “a migrantes durmiendo en el suelo de La Salobreja”, mientras que ahora se ofrece “una cama digna” y se ha duplicado la capacidad del Centro de Acogida respecto a entonces.
Díaz de la Torre reprocha además al PP que siga reclamando recursos a los vecinos de Jaén para atender la emergencia, en lugar de exigir a la Junta que no recorte fondos o pedir a los ayuntamientos gobernados por su partido que abran sus albergues. Para respaldar su crítica, ofrece un dato. “Mientras el PP solo dio 2.000 pernoctaciones en tres meses de campaña, este equipo de Gobierno, comprometido y solidario, ha abierto un mes antes y en solo 25 días ya ha superado esas cifras”, expresa.
Cáritas lo recibe con “alivio”
La coordinadora de Cáritas Interparroquial de Jaén, Fátima Jerez, ha valorado positivamente la habilitación de estas 60 plazas, una medida que asegura haber conocido a través de los medios. “La recibimos con alivio, porque viene a dar respuesta a la compleja situación que denunciamos desde hace semanas”, afirma.
Jerez alerta de que la pasada noche del miércoles su dispositivo contabilizó unas 120 personas durmiendo al raso, cifra que considera “muy preocupante”. Espera que las 170 plazas del albergue municipal y estas 60 nuevas “den un golpe de timón”, especialmente ante la llegada de bajadas de temperaturas y precipitaciones previstas para los próximos días.
Cáritas, señala, continúa realizando un esfuerzo extraordinario. El miércoles se ofrecieron 266 cenas en el Comedor de San Roque y el Centro de Día Santa Clara dispensó 190 almuerzos, además de ofrecer duchas y servicios de lavandería. “Nuestro compromiso se mantiene inalterable”, asegura.
La organización reitera la necesidad de que otras administraciones actúen con urgencia mediante la apertura anticipada de albergues o la habilitación de nuevos espacios para alojar a temporeros. “Todos debemos sumar en la medida de nuestras posibilidades”, concluye Jerez.
Temas relacionados
No hay comentarios