El césped y el firme, sobre la mesa: el Ayuntamiento de Jaén exige una actuación urgente por seguridad
Local
El gobierno municipal advierte del deterioro en puntos clave como el Paseo de la Estación y reclama su arreglo inmediato
El Cetedex posiciona a Jaén en el mapa estratégico de la defensa europea: "Estamos dando un gran paso"
El Ayuntamiento de Jaén ha instado a la Junta de Andalucía a la reparación y adecuación del adoquinado y césped artificial del trazado del tranvía, unas labores que, según el gobierno municipal, "corresponden al área de Fomento del Gobierno andaluz y que se sufragan con fondos municipales". Desde el Consistorio se destacó "el mal estado general del trazado" e incidió en que se trata de "una cuestión de seguridad". El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, apuntó a los problemas que genera para el tráfico el adoquinado hundido en puntos del Paseo de la Estación y de las rotondas de Los Olivares, de Donantes de Sangre y del Colegio de Enfermería.
El edil incidió en que esta tarea corresponde a la Junta de Andalucía y detalló que algunos hundimientos llevan meses señalizados con conos y balizas, lo que redunda además en "una mala imagen". "El Ayuntamiento no puede intervenir por sí mismo en este trazado, paga a la Junta para eso y por tanto es de lógica que lo haga", dijo Padorno. En otros casos, el concejal apuntó que la falta de adoquinado ha dejado la vía al descubierto, razón por la que considera importante su arreglo junto con la limpieza del trazado de césped, con polvo y barro acumulados.
Añadió que estos trabajos también ayudan a la circulación en pruebas del sistema, que comenzó a realizarse hace unas semanas aunque ahora "ha sufrido un parón". "Por cuestiones de seguridad se les ha requerido incluso a instancias de los agentes de Policía Local, que comprueban in situ cómo afecta a la circulación", manifestó el concejal.
El edil explicó que el Ayuntamiento de Jaén es el que se hace cargo del coste de todos los trabajos de puesta a punto del tranvía, trabajos que ejecuta la Junta a través de contratos con empresas especializadas. Sobre este punto, dijo que ya se están satisfaciendo estos importes, razón por la que se pide la ejecución material de estos arreglos.
El Ayuntamiento confía además en que el coste de esta puesta a punto se compense deduciéndole de la factura los 4,2 millones de fondos NEXT Generation del Gobierno de España que la Junta ha destinado a este fin, porque como es evidente "no puede cobrar dos veces por lo mismo, del Gobierno y del Ayuntamiento".
Prueba de circulación
El pasado 21 de mayo, el tranvía amplió su recorrido y extendió la prueba hasta la última parada en el Paseo de la Estación. De esta forma, el tranvía de Jaén volvió a recorrer el trazado de 4,7 kilómetros de longitud. Si bien ya se han realizado los trabajos de comunicación y señalización tranviaria, las pruebas se desarrollaron marcha a la vista, es decir, con el único concurso del conductor, y a velocidad limitada, contando con el apoyo de la Policía Local de Jaén para la coordinación semafórica en los cruces.
Temas relacionados
No hay comentarios