El Ayuntamiento de Jaén se plantea llevar a la Junta a los juzgados por el dinero de la puesta en marcha tranvía
El alcalde de Jaén, Julio Millán, afirma que llevarán a cabo "todos los trámites necesarios" para reivindicar esos 4,5 millones de euros
Un colegio de Jaén recibe un informe del Defensor del Pueblo alertando de una actuación urgente: "Hay grietas por todas partes"
Durante tensa visita institucional que protagonizó la consejera de Fomento, Rocío Díaz, el pasado 20 de octubre a las instalaciones del tranvía de Jaén, la representante de la Junta de Andalucíahizo dos afirmaciones que provocaron una confrontación política que no tiene visos de terminar a corto plazo. La primera de ellas es que "el Ayuntamiento de Jaén todavía no ha puesto un duro del tranvía"; algo que desmintió sobre la marcha el concejal de Hacienda, Francisco Lechuga, quien confirmó que el Consistorio ya ha hecho frente a dos liquidaciones a este respecto que suman entre ambas dos millones de euros.
La segunda, la más grave, fue en la que aseguró ante los medios de comunicación que la subvención gubernamental, de 4,5 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, no era finalista, que ese dinero que se podía destinar "a Jaén o a cualquier otra zona de Andalucía". Es afirmación era falsa, tal y como comprobó Jaén Hoy en el Boletín Oficial del Estado del 10 de noviembre del año 2022, en el que se especificaba que ese dinero debía destinarse a la puesta en marcha del tranvía de Jaén.
Es por eso que el Ayuntamiento reclama que ese dinero, que ya cobró la administración autonómica, se descuente de los 8,5 millones que tiene que pagar el Consistorio a la Junta, pues "todas las actuaciones que se están llevan a cabo para que el tranvía vuelva a circular por Jaén, tanto la mejora del parque móvil como del sistema tranviario, las están pagando y las van a pagar los jiennenses, el Ayuntamiento de Jaén". Así lo recordó en la mañana de este miércoles el alcalde, Julio Millán, que volvió a explicar que así se recoge en el convenio que ambas administraciones firmaron en julio de 2021.
Tal es la indignación del primer edil que aseguró que el Ayuntamiento va a llevar a cabo "todos los trámites administrativos y contencioso-administrativos necesarios para defender los intereses de los jiennenses". Así, desde la plaza de Santa María se plantean el acudir a los tribunales para reclamar un dinero que entienden que la Junta quiere cobrar dos veces: por un lado del Gobierno a través de la subvención y por otro del mismo Consistorio.
"Pedimos que no mientan más a los jiennenses. Es lamentable que estemos perdiendo el tiempo. Los consejeros deben conocer esto de primera mano y no inventar bulos, porque el BOE no engaña. Le pedimos que no hagan más maniobras dilatorias", reclamó Julio Millán, que además afirmó que teme que esta actitud de la Junta de Andalucía responda a una estrategia "para no cumplir con los requisitos de la subvención y que el Ayuntamiento no la perciba". "Es gravísimo y tienen que dar explicaciones", matizó el alcalde.
Un informe al Ministerio
Con toda esta situación la Subdelegación del Gobierno va a remitir un informe al Ministerio de Fomento, tal y como anunció el subdelegado, Manuel Fernández. "No se puede hacer un enriquecimiento injusto", llegó a decir. Sobre las acciones que pudiera llevar a cabo el organismo gubernamental de dar la razón al Ayuntamiento, el subdelegado no quiso aventurarse. "Hará lo que considero oportuno", esquivó.
Temas relacionados
No hay comentarios