El Ayuntamiento de Jaén traslada a Renfe su preocupación por las continuas incidencias: "La calidad está en caída libre"
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El alcalde, Julio Millán, mantuvo una reunión con el presidente de Renfe, Álvaro Fernández, para pedirle soluciones
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El alcalde de Jaén, Julio Millán, trasladó a Renfe "la preocupación del gobierno local por la acumulación de incidencias en las últimas semanas y meses" que afectan a un número elevado de viajeros, especialmente las registradas el pasado mes de junio, una situación que el regidor dijo "urgía abordar para que se paliaran y se evitaran en lo sucesivo".
El alcalde, junto con la primera y cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo y Luis García (JMM), se reunió con representantes de Renfe encabezados por su presidente, Álvaro Fernández, y el director general adjunto a la Presidencia, Sergio Bueno. También participó en el encuentro el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández.
Millán destacó que Renfe reconoció el calado de las incidencias de los últimos meses y señaló que trabaja expresamente con Adif, la gestora de infraestructuras, para minimizar su impacto y evitarlas en la medida de lo posible en aspectos como las limitaciones de velocidad y los retrasos en los tiempos de desplazamiento a Madrid.
En este sentido, Millán indicó que Renfe trabaja para minimizar las limitaciones permanentes y temporales de velocidad en los trayectos que conectan Jaén con Madrid; además, manifestaron el compromiso de reforzar las tareas de mantenimiento, incluso los fines de semana, conjugadas con una puesta a punto de material, que fueron las principales causas de las últimas incidencias acaecidas.
El primer edil solicitó al operador que incluyera interventores en las líneas afectadas, en especial en los horarios que congregan más viajeros, y "se habilitara una respuesta rápida que permitiera la intervención urgente" en caso de nuevas incidencias, incluso planteando una dotación de trenes de reserva que contemplara algún tren sustitutorio que pudiera suplir cualquier avería.
Renfe también anunció que trabaja en la puesta a punto de servicios complementarios como el aire acondicionado en los trenes. "También mostramos nuestra colaboración para establecer sistemas de transporte alternativo de viajeros con empresas de la provincia en caso en que fuera necesario", dijo el alcalde.
Según el regidor jiennense, la reunión fue expresamente pedida por el Ayuntamiento, que además mostró su interés por establecer el próximo mes de septiembre en la Subdelegación del Gobierno de Jaén, un nuevo encuentro de coordinación para valorar la situación y el resultado de las medidas planteadas y las que la empresa implementó.
"Nos preocuparon, como a todas las y los jiennenses, estas averías e incidencias y quisimos que el trabajo que Renfe pudiera hacer para paliar estas situaciones que generan tantos problemas e incomodidades pudiera conocerse, mejorarse y coordinarse en la medida de lo posible", subrayó Millán.
Son medidas que el equipo de gobierno propuso y que, según el alcalde, fueron bien acogidas por Adif, a quien Millán agradeció la predisposición a atender las demandas que el consistorio hizo tras recoger las quejas de los usuarios. En esa misma línea, el cuarto teniente de alcalde, Luis García, manifestó en la reunión la preocupación de los jiennenses por el servicio ferroviario con el que contó la ciudad porque "la calidad percibida por los usuarios está en caída libre".
"Hemos solicitado a Renfe la mejora de los servicios en los trenes actuales y la pronta sustitución de los trenes 449 que operaron en la provincia jiennense y solo alcanzaron los 160 kilómetros por hora, por otros de la serie 480 o de la serie 121 para llegar a una velocidad máxima de 200 e incluso 250 kilómetros por hora", dijo Luis García.
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